Dan de alta a trabajadora que perdió un dedo en atentado de Escuela Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marta Hernández hacía aseo en el Subcentro cuando explotó la bomba.

La Fiscalía formaliza mañana martes a los tres presuntos responsables.

Dan de alta a trabajadora que perdió un dedo en atentado de Escuela Militar
 MEGA

Hernández dice que su recuperación será "para largo" y espera justicia.

Llévatelo:

Marta Elda Hernández Ancapán, la trabajadora de 61 años que perdió un dedo de su mano derecha en el atentado del pasado 8 de septiembre en el Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro, fue dada de alta este lunes.

Tras su atención de primera instancia en la Clínica Las Condes la mujer se encontraba en el Hospital del Trabajador y hoy, al cumplirse dos semanas del ataque terrorista que dejó 14 heridos, pudo volver a su casa en la comuna de Pudahuel, informó MEGA.

En declaraciones a dicho canal la trabajadora de aseo dijo que los doctores le han anunciado un proceso de recuperación "para largo" y no descartan "volver a operar".

Además de la pérdida de su dedo tiene lesiones en la cadera y preocupaciones por la parte económica: "Me duele, porque a uno le tiran un bombazo, la gente queda toda herida y listo. A mí me habían dicho que ayudaban, pero aquí nadie me ha dicho: 'Marta, aquí tienes 100 mil pesos para que pagues'", contó.

La formalización

El alta de Hernández se produce ad portas de la formalización de Nataly Casanova Muñoz, Juan Flores Riquelme y Guillermo Durán Méndez, las tres personas que fueron detenidas la madrugada del 18 de septiembre por su presunta responsabilidad en el ataque, y para quienes la víctima espera una pena de cárcel.

La audiencia se realizará bajo fuertes medidas de seguridad a contar de las 13:00 horas en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

En entrevista con Canal 13 el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, dijo que en ella la Fiscalía presentará pruebas que incluyen "unas tarjetas Bip! que mostrarían los desplazamientos que hicieron estas personas en distintos días en la Región Metropolitana, en particular cuando se pusieron las bombas, la ubicación de pólvora negra en el lugar que fueron detenidos y cosas por el estilo". 

Imagen foto_00000002
Marta Hernández pasó dos semanas internada y podría volver a ser operada. (Foto: MEGA)


En miras a la formalización la UDI amplió la querella que ya había presentado contra quienes resultaran responsables.

"El propósito es que no se establezcan problemas de legitimación activa en la audiencia. Ello debido a que las dos acciones anteriores fueron presentadas ante el Cuarto Juzgado de Garantía y hoy en día quien va a tener competencia para conocer de estos delitos es el 15° Juzgado. En esa perspectiva nosotros hacemos la nueva presentación", explicó el abogado Carlos Fairlie.

La querella solicita además diligencias que "apuntan a que se investiguen todas las aristas posibles en estos sucesos".

"No nos quedamos solamente con la convicción de que éstos son grupos inorgánicos, sino que también podemos pensar plausiblemente que existen otros grupos, ya sea a nivel extranjero o nacional, que les prestan apoyo a estos sujetos que colocan bombas en lugares públicos", señaló Fairlie.

La agenda de seguridad

Los atentados en el Metro pusieron como prioridad las modificaciones legislativas en el plano de la seguridad ciudadana.

En tal sentido, desde el Ejecutivo, "en septiembre se enviará el proyecto que reforma la Ley Antiterrorista, en octubre se enviará el proyecto que establece un rediseño de todo el sistema nacional de inteligencia y, particularmente, de la Agencia Nacional de Inteligencia, y a fin de año se enviará el proyecto que fortalece al Ministerio Público", recordó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

"De esta manera se empiezan a abordar integralmente todos los aspectos que es necesario reformar en nuestra legislación para que el país esté mejor preparado y cuente con todas las herramientas necesarias para que estos crímenes sean sancionados", dijo Elizalde.

Uno de los aspectos que ha generado división dentro del oficialismo es la decisión de dotar a la ANI de agentes encubiertos.

"Lo vamos a discutir. Nosotros, como partido, lo vamos a discutir, y si tenemos aprensiones las vamos a presentar, pero yo creo que es mejor discutir, porque no conocemos el texto, no conocemos el proyecto; no lo conoce nadie todavía", dijo el timonel comunista, Guillermo Teillier, al ser consultado por los reparos manifestados desde su colectividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter