Diputado Carmona reiteró aprensiones a figura de agentes encubiertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del PC dijo que es "cuestionable" que estos funcionarios estén en un servicio de dependa del Gobierno.

Fiscal nacional cree necesario facilitar el transito de la información de inteligencia para su utilización en el proceso penal.

Diputado Carmona reiteró aprensiones a figura de agentes encubiertos
 UPI

El parlamentario reiteró su desconfianza con los agentes encubiertos y manifestó la necesidad de un amplio debate.

Llévatelo:

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, reiteró sus aprensiones y las de su partido respecto a la figura de los "agentes encubiertos" en el proyecto que busca fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia.

El también diputado dijo que cree que es discutible que una agencia que este dedicada a combatir el terrorismo y que dependa de un Gobierno pueda contar con estos funcionarios, junto con manifestar que la iniciativa debe ser discutida en profundidad.

En la víspera, el mismo parlamentario había manifestado sus reparos porque antiguos funcionarios de los órganos represivos de la dictadura, como la CNI, pudieran ser empleados como agentes de la ANI.

"El futuro se mira teniendo muy en cuenta lo que ha sido la historia de Chile, lo que es el presente, y en este caso al final vamos a hablar de la actual ANI y que allí se van a incorporar (los agentes encubiertos), tiene un punto a lo menos discutible", dijo Carmona.

"Una agencia con una tarea tan significativa y sensible como es la batalla por la estabilidad democrática contra el terrorismo, con agentes dependiendo de un servicio, que depende a su vez de un Gobierno, yo creo que hay que debatirlo y hay que dar un debate que cubra la universalidad del punto, si es que no va a estar (la figura de estos agentes) en las instituciones policiales que el Estado tiene como son Carabineros y la PDI", añadió el diputado.

Fiscal nacional matiza sus dichos

A su turno, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, matizó sus dichos iniciales sobre el tema, pues si bien en principio manifestó que tener agentes encubiertos debía ser solo una atribución de las policías, ahora dejó el asunto a la decisión que se tome en el debate político entre el Gobierno y el Congreso, poniendo el acento en la utilidad que la labor de inteligencia pueda tener, no solo en la prevención, sino que también en la persecución penal.

"Creemos que sería necesario en lo que toca a la Fiscalía que se facilitara el tránsito entre la información de inteligencia que permita recabar la ley de inteligencia y su utilización en el proceso penal", dijo el fiscal nacional.

"El proceso penal tiene una exigencia mayor en la producción de esos antecedentes probatorios y en la medida que se haga una reforma para modernizar y permitir que esos antecedentes de inteligencia se trasvasijen al proceso penal nos interesa de sobremanera una modificación en tal sentido", recalcó.

Compromiso para modernizar Ministerio Público

El fiscal nacional se reunió en La Moneda con los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo, y Justicia, José Antonio Gómez, para abordar el plan de modernización del Ministerio Público y tras la cita hubo un compromiso explícito del Ejecutivo en ese sentido.

"La primera quincena de diciembre vamos a ingresar el proyecto de ley en el cual va a tener muchos más recursos Fiscalía, posibilidades de investigación y en ese sentido nos interesa a todos los chilenos que tengamos un órgano investigador con las facultades suficientes además con los recursos humanos tecnológicos para realizar las investigaciones criminales", dijo el ministro Gómez.

El fortalecimiento del Ministerio Público implica la contratación de más fiscales y la creación de Fiscalías supraterritoriales especializadas en delitos de alta complejidad como el narcotráfico y el terrorismo.

Desde el Gobierno aseguraron que será un proyecto nuevo y no la modificación de la iniciativa que presentó la administración anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter