Diputado PC teme que ex CNIs puedan emplearse como agentes encubiertos de la ANI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tema se puede "escapar de las manos", advirtió Lautaro Carmona.

Diputado PC teme que ex CNIs puedan emplearse como agentes encubiertos de la ANI
 UPI

Las debilidades de la iniciativa del Gobierno pueden tener consecuencias posteriores de "un costo muy alto", dijo Carmona.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC), advirtió sobre la "debilidad" que implicaría el uso de ex militares como agentes encubiertos en el marco del proyecto de ley que el Gobierno elabora para reformular la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

"El uso de ex militares, o de agentes entrenados por la CIA y el FBI, lejos de ser una fortaleza por el hecho de lo que implica tener una carrera profesional propiamente tal, ha terminado siendo en el país una fuente de debilidad que compromete las tareas del Estado", dijo el parlamentario en declaraciones recogidas por El Mercurio.

"Hay aún preguntas pendientes a propósito de agentes encubiertos... ¿Dónde están los 20 mil agentes de la CNI que quedaron cesantes? ¿A qué se dedican? ¿Están en primer lugar para cumplir tareas de este tipo? Esto tiene que debatirse bien, porque si hay debilidades posteriores hay un costo muy alto", añadió el legislador.

"En un momento en que hay un debate significativo respecto de la seguridad del país a propósito de una cantidad de acciones que uno denota como desestabilizadoras, terroristas, no creo en empezar a avanzar en algo que podría comprometer el día de mañana al propio Estado chileno, como es el tema de los agentes encubiertos que luego se escapan de las manos o que luego nadie responde por ellos", sentenció Carmona.

Partido Socialista respalda iniciativa

En contrapartida, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que "Chile requiere de un sistema de inteligencia articulado que funcione adecuadamente y que tenga la capacidad de enterarse de estas cosas con anticipación".

"Ese sistema hoy no está funcionando adecuadamente, los hechos lo han demostrado", señaló Andrade, que dijo al mencionado matutino que le "produce interés ver que cuando se habla de estos temas, siempre se empieza a pensar en los grandes centros del mundo, como lugares dónde hay que formar esta gente, FBI, Estados Unidos".

"En Chile esta experiencia la vivimos y con chilenos, y con las armas de la democracia enfrentamos a grupos armados y fuimos exitosos sin afectar ningún derecho humano. No sé porqué hay que mirar tanto para afuera", concluyó.

Este fin de semana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que el proyecto de La Moneda incluirá "atribuciones operativas esenciales" para la ANI, entre las que se incluye la de los "agentes encubiertos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter