En medio de fuerte debate público el Gobierno apura proyectos en materia de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda presentará en las próximas semanas la reforma a la Ley Antiterrorista y el fortalecimiento de la ANI.

Desde la Alianza piden no buscar "pretextos para justificar un fracaso".

En medio de fuerte debate público el Gobierno apura proyectos en materia de seguridad
 UPI

Expertos en seguridad advierten la inconveniencia de actuar apurado por las presiones políticas.

Llévatelo:

Al cumplirse una semana del atentado terrorista en el Subcentro del Metro Escuela Militar, el debate público sigue concentrado en la necesidad de mejoras a Ley Antiterrorista y el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En lo que va del año ya se contabilizan al menos 29 atentados con artefactos explosivos y sólo la pasada semana se registraron más de 50 avisos de bombas y evacuaciones masivas en distintos puntos del país.

Desde el Gobierno aseguran que hay un compromiso en materia de seguridad y que los últimos hechos obligan a "legislar rápido". Por esto, la nueva Ley Antiterrorista ya se anuncia para "las próximas semanas".

"Necesitamos una serie de modificaciones legales para dotar a la democracia del siglo XXI de herramientas para enfrentar este tipo de crímenes", dijo el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde.

"Se está discutiendo actualmente la reforma a la Ley de Control de Armas, que endurece las penas. Adicionalmente, se va a presentar en las próximas semanas una reforma a la Ley Antiterrorista, para que tengamos una Ley Antiterrorista que cumpla los estándares internacionales pero que, al mismo tiempo, entregue instrumentos para que, efectivamente este tipo de conductas sean sancionadas", señaló.

El secretario de Estado agregó que, además, "se va a hacer un rediseño de todo el sistema nacional de inteligencia".

¿Excusas?

La actual Ley Antiterrorista ha sido cuestionada por distintos sectores, políticos y judiciales. Desde la oposición aseguran que no se justifica el fracaso que ha existido en las investigaciones.

"A mí me preocupa que se usa como pretexto el que tenemos que perfeccionar la ley para justificar un fracaso, que es multisistémico", comentó el senador de RN Alberto Espina.

"En nuestro país, las investigaciones en materia de delitos complejos es mala, es débil, se realiza en forma tardía y sin la preparación y capacitación. Por lo tanto, el Gobierno a toda velocidad debe iniciar la discusión legislativa para avanzar en un tema tan importante como la paz social", expresó el senador.

 

Imagen foto_00000002
Rodrigo Peñailillo confirmó la incorporación de agentes encubiertos a la ANI. (Foto: Ministerio del Interior)

 

Navarro: La ANI tiene que tener agentes encubiertos

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el sábado pasado la incorporación de agentes encubiertos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) como parte del proyecto de ley que el Gobierno elabora para reformular y fortalecer la entidad.

Ante esto, el senador del MAS Alejandro Navarro dijo que "la ANI tiene que estar coordinada y tener agentes encubiertos, debe tener financiamiento, lo mismo que la PDI, Carabineros, que el Ministerio del Interior".

"Todas las acciones conjuntas van a impedir que el terrorismo se asiente en Chile. Esto nos está afectando exteriormente, los inversionistas van a catalogar a Chile como un país inseguro. Por lo tanto, aquí nadie puede tener ni un minuto, ni un segundo de duda para tomar decisiones que no tomamos, que no se tomaron o sobre las cuales habían muchos temores", dijo.

"Ahora hay que hacerlo y hay que hacerlo ya", indicó el líder del MAS.

Experto llamó a no apurar debate

En los próximos días el director de la ANI, Gustavo Villalobos, viajaría a España y Estados Unidos, donde se pretende crear nuevos convenios y conseguir asesorías.

Para el experto en seguridad pública y prevención del delito David Rozowski, no se deben acelerar los tiempos con presiones políticas.

"Creo que estamos muy desordenados en este sentido, con las presiones políticas y con los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, porque el Gobierno está reaccionando a los hechos y a las presiones a raíz de los últimos acontecimientos", dijo.

"Está bien; tenemos que apurarnos, pero no tenemos que hacer las cosas de forma desordenada. Creo que tenemos que preparar a buenos juristas y gente del área de inteligencia para replantearnos qué debe ser la ANI, y eso mandarlo al Congreso para poder analizarlo y revisarlo y aprobarlo finalmente. Y luego hacer los convenios", opinó.

En el Gobierno esperan enviar el proyecto de reformulación de la ANI a fines de octubre al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter