Fiscalía señala que líder de la CAM pretendía la quema de 100 camiones este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

H.Ll. y su hijo fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en Concepción.

Carabineros pide atribuciones adicionales para investigar los casos de violencia rural.

Fiscalía señala que líder de la CAM pretendía la quema de 100 camiones este año
 ATON

Las pruebas del Ministerio Público se basan en diálogos de WhatsApp, lo que es criticado por las defensas.

Llévatelo:

La Fiscalía aseguró que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, detenido el sábado junto a otros siete comuneros mapuche -quienes fueron formalizados ayer por asociación ilícita terrorista- pretendía quemar 100 camiones durante el transcurso de este año.

Si bien las identidades de los investigados se conocieron el sábado, en la audiencia del domingo la jueza de garantía Luz Arancibia prohibió difundirlas, lo que obliga a individualizarlos sólo con sus iniciales.

Al cabo de ésta los imputados fueron derivados a varios recintos penitenciarios distintos para el cumplimiento de su prisión preventiva durante los cuatro meses de la investigación: H.Ll., E.Ll. y D.C. van a la Cárcel El Manzano de Concepción; C.L. quedó recluido en Temuco; los hermanos J.H. y R.H. en la Cárcel de Angol; y M.C. y F.T. en Valdivia, detalla El Mercurio.

La Tercera resalta que, en la audiencia de ayer, el fiscal César Schibar detalló conversaciones sostenidas a través de WhatsApp por los involucrados, donde -.a juicio del Ministerio Público- queda patente la planificación y la "meta" de atentados definida por la organización: "Como 30 (camiones) van este año", expresó H.Ll. a D.C. el pasado 20 de agosto, y luego agregó: "100 (camiones) mínimo quiero".

"Esta conversación D.C. felicita a H.Ll. con el atentado a la empresa Calafquén y este último señala que desea al menos 100 camiones quemados este año", expuso el fiscal Schibar, argumentación que para las defensas resultó "irrisoria".

"Imputaciones burdas"

"Las imputaciones son bajas, burdas. Creemos que esta es una operación de la Agencia Nacional de Inteligencia en complicidad con Carabineros", dijo Nicolás Toro, defensor de los hermanos J.H. y R.H., recoge La Tercera.

Las pruebas fueron obtenidas por Carabineros en el marco de la Ley de Inteligencia, con la autorización de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco.

"Los antecedentes que se corroboran por mensajes de texto y mensajería vía WhatsApp y Telegram, confirmados por peritajes de los teléfonos incautados, demuestran que esta asociación no es de cualquier tipo, ya que se organiza para cometer ataques terroristas como los incendios y quemas de camiones", afirmó Christian Paredes, fiscal regional de La Araucanía.

Carabineros pide más atribuciones

En este contexto, llegó a Temuco el general de inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, quien destacó los resultados de esta "Operación Huracán", que se desarrolló en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y también planteó la necesidad de nuevas atribuciones para investigar casos de violencia rural.

"Sería importante modificar algunas leyes que permitan investigaciones mucho más ágiles y que también nos permitan la protección de los agentes de inteligencia. Por ejemplo, yo puedo autorizar a un funcionario que haga de agente encubierto. Sin embargo, ellos pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la Ley de Drogas. Ésas son unas de las modificaciones que nosotros estamos solicitando y que, obviamente, nos facilitaría (hacer) un trabajo mucho más óptimo", explicó Blu, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Los ocho detenidos son vinculados por las autoridades con la quema de 17 camiones de transportes Cavalieri, 18 camiones de Transportes Calafquén, y del ataque al Fundo La Envidia en el sector norte de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter