Gobierno invoca Ley Antiterrorista por muerte de Sergio Landskron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Se aplicará este instrumento legal "cada vez que se produzca un hecho de terrorismo".

Gobierno invoca Ley Antiterrorista por muerte de Sergio Landskron
 UPI

"Vamos a usar todos los métodos legales que tengamos a disposición", señaló Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista para el caso del atentado registrado el pasado 25 de septiembre en Santiago Centro y que costó la vida a Sergio Landskron Silva.

"Lo evaluamos el día de ayer (jueves) y hoy (viernes) en la mañana hemos invocado la Ley Antiterrorista ante los tribunales", afirmó la autoridad en conversación con CNN Chile a propósito de la confirmación de la Fiscalía respecto a que Landskron fue una víctima inocente del estallido.

"No es posible que en Chile un inocente sea asesinado por gente que cree que puede imponer sus ideas por la vía del terrorismo. Eso no lo vamos a aceptar, y vamos a usar todos los métodos legales que tengamos a disposición, no sólo para hacer partícipes de esta situación, sino que además para poder apoyar a la familia".

"El conjunto de las fuerzas políticas que existen en Chile concuerdan que tenemos una situación que es preocupante, donde si bien hay hechos aislados, no hay un terrorismo sistemático, pero nadie puede descartar que en el futuro ese fenómeno se instale en el país", añadió el subsecretario.

La autoridad enfatizó que "los actos terroristas no pueden ejercerse en un país para mezclarlos con reivindicaciones políticas, sociales o étnicas. Nadie tiene derecho en Chile a imponer sus ideas por la vía del terrorismo. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para impedir que esa lógica se instale en el país".

Para finalizar, Aleuy fue enfático en reiterar que "vamos a aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que se produzca un hecho de terrorismo en Chile".

Fiscal nacional relativizó utilidad

Ante este anuncio, el fiscal nacional Sabas Chahuán relativizó la utilidad de esta normativa, al afirmar que desde el punto investigativo es poco lo que aporta invocar la ley Antiterrorista.

"Si se invoca la ley Antiterrorista va a ser exclusivamente porque los hechos se encuadran en las hipótesis de la ley, nada más que eso, porque mientras no se modifique, desde el punto de vista investigativo es poco lo que aporta, no hay técnicas especiales de investigación", dijo el jefe de la Fiscalía.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que más allá del debate legal sobre la relevancia de esta normativa, para el Ejecutivo se trata de un hecho terrorista, por lo tanto debe investigarse y luego ser sancionado como tal.

"Al margen de esa discusión jurídica, no olvidemos que como Gobierno estamos trabajando por una ley Antiterrorista que sea un instrumento mucho más eficiente para que nuestra democracia pueda proteger adecuadamente a los ciudadanos, pero eso no obsta que efectivamente en este caso se ha invocado porque efectivamente se cumple con todos los requisitos que establece la ley para calificar esta conducta como terrorista", indicó el titular de la Segegob.

Elizalde también abordó las críticas de la familia de Landskron, quienes señalaron que ningún representante del Ejecutivo se acercó a ellos y que tampoco han recibido ayuda u orientación jurídica. 

"Quisiera reiterar la expresión de solidaridad con la familia de Sergio Landskron e insistir que desde el primer día calificamos este hecho como gravísimo y estábamos a la espera, al igual que todos los chilenos, del desarrollo de los peritajes para determinar las circunstancias en que se había producido este atentado condenable", afirmó el secretario de Estado. 

Las modificaciones a la Ley Antiterrorista se enviarán el lunes 3 de noviembre y no la próxima semana como el Gobierno había informado. Esto, porque la Presidenta Michelle Bachelet no se encontrará en Chile y porque el Congreso tiene semana distrital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter