Gobierno pide "colaboración" para desbaratar a nuevo grupo violentista del sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Weichan Auka Mapu" se dio a conocer hace algunos días adjudicándose 38 atentados.

La quema de un templo evangélico, anoche en Padre Las Casas, fue también reivindicada por la organización.

Gobierno pide
 Agencia UNO

"Weichan Auka Mapu" defiende la lucha armada contra "el Estado chileno y sus expresiones de opresión". Éste es su símbolo.

Llévatelo:

El gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva, llamó este martes a la ciudadanía a "colaborar" con las autoridades para la desarticulación de un nuevo grupo violentista que actúa en territorio mapuche y que se atribuye cerca de 40 atentados incendiarios.

"Weichan Auka Mapu" se dio a conocer públicamente hace pocos días mediante una declaración en la que defendió la lucha armada contra "el Estado chileno y sus expresiones de opresión" y se adjudicó un total de 38 atentados cometidos desde 2014 en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Con posterioridad a ello, anoche, la quema de la iglesia evangélica "Alianza Cristiana y Misionera", ubicada en el sector Niágara de la comuna de Padre Las Casas (Región de La Araucanía), fue también reivindicado por el grupo.

"Nosotros estamos trabajando con las policías, con el trabajo que debe hacer el Ministerio Público, pero también necesitamos algo más, porque estos hechos de (personas) cobardes se hacen de noche y en lugares rurales, muy alejados", señaló el gobernador Montalva.

Imagen foto_00000001
Los templos religiosos han sido foco frecuente de ataques incendiarios durante las últimas semanas. (Foto: Agencia UNO)

 

"Si nosotros no tenemos datos, no tenemos la colaboración y cooperación de las personas que viven en esos sectores, que denuncien a quienes cometen este tipo de actos, esto va a ser muy difícil", agregó la autoridad provincial.

Montalva dijo que si bien "Weichan Auka Mapu" afirma ser "una nueva organización", en el fondo "son lo mismo de siempre, es un porcentaje muy menor" que opta por la violencia y respecto de quienes ya se están "estudiando querellas para que sean eficientes y eficaces".

José Montalva hizo estas declaraciones al ingresar al Centro de Eventos Dreams de Temuco, donde tiene lugar la cuenta pública del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien al llegar no quiso referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter