Gobierno se querellará por Ley Antiterrorista tras bombazos en comisarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes afectaron anoche a unidades policiales de Santiago y El Bosque.

Se trata de "hechos muy graves", dijo el Ministerio del Interior.

Gobierno se querellará por Ley Antiterrorista tras bombazos en comisarías
 @janolivares

La explosión en el centro de Santiago se produjo por "la detonación de un artefacto explosivo adosado a la parte inferior de un vehículo", informó la Policía.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que se querellará por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los atentados explosivos que se registraron la noche de lunes en las inmediaciones de comisarías de Santiago y El Bosque.

Los incidentes ocurrieron pasadas las 23:00 horas y afectaron a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, ubicada en Mac Iver con Santo Domingo; y en un sitio eriazo ubicado al lado de la 39ª Comisaría de El Bosque.

En el centro de Santiago "se produjo la detonación de un artefacto explosivo adosado a la parte inferior de un vehículo estacionado a un costado del gimnasio de la Primera Comisaría", detalló el coronel de Carabineros Sergio Escudero.

"Producto de esta detonación –que causó algunos daños- de inmediato se activó el protocolo establecido para este tipo de situaciones, iniciándose el cierre perimetral del sector", tras lo cual "se logró la detención de tres personas", detalló el uniformado.

Los detenidos fueron interrogados y dejados en libertad luego de que, mediante peritajes científicos a sus ropas, se descartara la presencia de trazas de sustancias explosivas.

En el lugar trabajó personal del GOPE, Labocar, el OS-9 y Dipolcar de Carabineros. El general director de la institución, Gustavo González, se hizo presente junto a otras autoridades, como el el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán

"En ambos casos se trata de artefactos explosivos artesanales compuestos por pólvora negra dentro de un contenedor que es un extintor, tal como se ha hecho ya en muchos otros atentados con anterioridad", explicó Guzmán.

No se encontró "ningún panfleto" ni en Santiago ni en El Bosque y para la investigación las autoridades esperan "que se produzcan las adjudicaciones, que normalmente ocurren después de estos hechos", indicó el persecutor.

"Hechos muy graves"

Hasta la Primera Comisaría de Santiago llegó también el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien confirmó la presentación, durante esta jornada, de querellas invocando la Ley Antiterrorista, como hizo el Gobierno tras el bombazo registrado en el Metro.

"Lo que haremos es hacer una presentación por Ley Antiterrorista de estos hechos. Vamos a pedir, adicionalmente, que las investigaciones se unan en el fiscal único que tenemos hoy día", en alusión a Christian Toledo, quien indaga los últimos atentados con dedicación exclusiva.

"Afortunadamente no ha habido daños de personas ni nada por el estilo. Ya hemos calificado esto otras veces como hechos muy graves. Se están investigando y nosotros tenemos que esperar que la investigación se desarrolle adecuadamente", afirmó la autoridad.

Anoche también se registró un operativo en la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales, ubicada en San Isidro con Santa Victoria, en Santiago, donde un paquete sospechoso movilizó al GOPE. Se hizo una detonación controlada y se verificó que no se trataba de un artefacto explosivo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter