Intendente Orrego y bombas: Ley no es clara para calificar terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tiene que ver con que unas vidas valgan más que otras", manifestó en Cooperativa.

La autoridad metropolitana indicó que "los tribunales va a ponderar en cada caso".

Intendente Orrego y bombas: Ley no es clara para calificar terrorismo
 UPI

"Lo que ha planteando el Gobierno es modernizar la Ley Antiterrorista. Es más, también ha planteado modificar la Ley de Inteligencia", dijo Orrego.

Llévatelo:

El intendente metropolitano Claudio Orrego aseguró en El Primer Café de Cooperativa que si bien no toda bomba califica como acto terrorista, ello no tiene que ver con que unas vidas valgan más que otras, en medio de la polémica entre Gobierno y oposición por diversos delitos ocurridos en años anteriores, recrudecida por el atentado explosivo de este lunes.

"Respecto a lo ocurrido (este lunes) no hay dos personas en el país ni en ningún lugar del mundo que no califiquen lo que ocurrió en el centro comercial al lado de la Escuela Militar como acto terrorista. Una bomba, a las 14:00 horas", explicó.

Respondiendo a Mario Desbordes, secretario general de RN, Orrego sostuvo que "no todo acto, ni siquiera toda bomba puesta, califica como terrorista. No tiene que ver con que la vida de unos valga más que las de otros, todas las vidas valen igual (...) No todas las bombas califican y ahí es la autoridad y los tribunales que van a ponderar en cada caso".

"Si la legislación chilena no define tan claramente ni establece medidas para poder probar ese tipo de acciones, quiere decir que la legislación chilena, como ha dicho la Presidenta, requiere ser modernizada", agregó.

"Lo que ha planteando el Gobierno es modernizar la Ley Antiterrorista. Es más, también ha planteado modificar la Ley de Inteligencia, que es algo que ninguna de las personas de derecha ha dicho, que Chile tiene una mala ley de inteligencia", indicó saliendo al paso de declaraciones de Desbordes, quien lo acusó en Cooperativa de recalificar el delito de la explosión de un artefacto en el retén de Carabineros de Las Vizcachas.

Explicó que "en el caso particular de Las Vizcachas donde el tipo de prueba, el tipo de artefacto, el tipo de acciones no se calificaban como terroristas en ese caso. Le digo que es debatible todo porque uno podría argumentar en distintos lados. Ahora, el tribunal de la República, independiente del Poder Ejecutivo, sostuvo que no era delito terrorista".

Orrego señaló que "si la ley se modificó y sigue siendo ambigua en algunos espacios, habrá que modificarla para que cuando se califique algo como terrorista sea terrorista tanto a los ojos del Ejecutivo, de la oposición como de los tribunales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter