Investigan explosión en sucursal bancaria en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estallido dejó severos daños en una dependencia de BancoEstado en la avenida Apoquindo.

En el lugar se encontraron panfletos relacionados un fallecido joven anarquista.

Investigan explosión en sucursal bancaria en Las Condes
 Carlos Jara - Cooperativa
Llévatelo:

Carabineros investiga una explosión ocurrida la madrugada de este martes al interior de una sucursal bancaria en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

El estruendo dejó severos daños en una dependencia de BancoEstado emplazada en la avenida Apoquindo.

Antecedentes preliminares indicaban que dos sujetos encapuchados ingresaron al recinto y dejaron una mochila que contenía un extintor con pólvora negra, que posteriormente fue detonado.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), explicó que un vecino dio el aviso del suceso, en que los desconocidos pusieron "un mini cilindro de gas y rociaron con un spray acelerante hacia la zona de los cajeros".

El comandante de Carabineros Juan Estay informó en primera instancia que "un equipo de servicio de Carabineros detectó que la sucursal de BancoEstado había explosionado, por lo tanto, al llegar se dan cuenta que, al parecer, se trata de un robo frustrado de cajero automático".

Sin embargo, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) determinó más tarde que se trató de un ataque con un artefacto explosivo, al constatar que los cajeros automáticos al interior no presentaron daños y encontrar panfletos que hacen alusión a grupos antisistema. 

Al tratarse de un atentado, la unidad especializada de la Fiscalía Metropolitana Sur encabezada por el fiscal Claudio Orellana llevará la investigación del caso.

El fiscal Raúl Guzmán precisó que a partir de las evidencias encontradas en el lugar, "esto puede estar vinculado a un movimiento anarquista y antisistémico, y en ese contexto hay algunas alusiones a la conmemoración del fallecimiento de Sebastián Oversluij".

El joven de 26 años mencionado participó en un asalto de otra sucursal de BancoEstado ubicada en Pudahuel en 2013, cuando murió producto de un disparo del guardia del lugar. En otra explosión en un recinto de Avenida Colón ocurrida a principios de noviembre también se reivindicó la figura de Oversluij.

La investigación

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que desde su organismo "se ha hecho un trabajo muy coordinado precisamente para poder ir haciendo una investigación que nos permita adelantarnos a este tipo de situaciones".

"Estamos colaborando con la investigación en todo lo que se requiera. Insisto, esperamos que se apliquen las penas más altas a quienes resulten culpables de este acto violento", enfatizó.

La unidad especializada de la Fiscalía ha ordenado la revisión de cámaras de seguridad aledañas, al igual que el empadronamiento de posibles testigos y el levantamiento de material genético en el lugar en caso de que se encuentre. Por el momento no hay detenidos por este hecho.

Por el momento, no se sabe si los desconocidos buscaban que el artefacto explotara en ese lugar o en el frontis de Copesa, recinto contiguo a la sucursal.

El fiscal Guzmán añadió que durante esta jornada surgirán los primeros informes que definirán la línea de investigación en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter