Jorge Abbott evalúa la designación de un fiscal exclusivo por ataques incendiarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional dijo que evalúa si esta designación "le aporta algún valor agregado a estas indagatorias".

Abbott espera responder, a la brevedad, la solicitud realizada por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Jorge Abbott evalúa la designación de un fiscal exclusivo por ataques incendiarios
 AGENCIA UNO

Se han registrado dos atentados en las últimas 48 horas.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, evalúa designar a un persecutor especial por los ataques incendiarios registrados en las regiones de Bíobío, La Araucanía y Los Ríos, luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, se lo solicitara en una reunión que sostuvieron el pasado miércoles.

"Estamos estudiando, con los fiscales regionales que tienen a cargo estas investigaciones, si la designación de un fiscal exclusivo, para investigar los incendios, le aporta algún valor agregado a estas indagatorias", indicó el fiscal a La Tercera.

"No tengo un plazo prefijado, pero estamos ya haciendo ese análisis y espero contestarle a la mayor brevedad al ministro del Interior", precisó Abbott.

Por su parte, el ministro Burgos insistió en la necesidad de que se tome esta medida, argumentando que "el incremento de acciones delictivas en contra de la industria forestal es un hecho que preocupa al Gobierno".

"Hemos pedido a las policías profundizar esfuerzos en la captura de los delincuentes y creemos que un sólo fiscal encargado de la persecución de los responsables penales, que parecen actuar bajo una misma metodología, pudiera constituir un elemento ordenador y de mayor sistematicidad", agregó el secretario de Estado.

Junto con lo que aclaró que "en todo caso es una decisión exclusiva del fiscal nacional, que esperamos pueda analizar".

Angélica Tepper, líder de la Multigremial de la Novena Región valoró la medida, sugiriendo de paso que "tiene que haber más gente con exclusividad, que se dedique solamente a esto, para juntar las pruebas", misma opinión de su par en Los Ríos, Patricio Wunderlich, quien agregó que "es el principio de las acciones que se deben tomar, la cual va en el camino correcto".

En los últimos dos días se han registrado dos atentados incendiarios, el primero ocurrió en la mañana del viernes cuando encapuchados quemaron dos minibuses, que trasladaban trabajadores de Forestal Mininco en Tirúa.

Ayer, encapuchados quemaron dos camiones -también de la Forestal Mininco- en Contulmo, provincia de Arauco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter