Justicia decretó prisión preventiva para dos imputados por bombazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz fueron considerados un peligro para la sociedad.

Guillermo Durán Méndez, en tanto, deberá cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Justicia decretó prisión preventiva para dos imputados por bombazos
 UPI

Los imputados deberán permanecer por 10 meses en prisión preventiva.

Llévatelo:

El magistrado René Cerda del 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz, dos de los principales imputados por los atentados a la estación de Metro Los Dominicos, la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago y el Subcentro de la comuna de Las Condes.

En tanto, el juez Cerda sentenció que el tercer imputado en esta causa, Guillermo Durán Méndez, deberá cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Las muestras de ADN, la comparación de los videos de las cámaras de seguridad del Metro, el rastreo de sus tarjetas BIP y sus perfiles en la red social Facebook fueron las pruebas utilizadas por la Fiscalía Metropolitana Sur usó para justificar la prisión preventiva de Flores y Casanova por los bombazos en los últimos tres meses.

Cerda también decretó 10 meses como plazo para la investigación, dado la complejidad de la indagatoria y las numerosas pruebas que deberá reunir el Ministerio Público para comprobar la participación de estas personas en los mencionados atentados.

El magistrado consideró que la libertad de ambos imputados es un peligro para la sociedad y que se puede presumir la participación de Flores en los tres atentados y la de Nataly Casanova en el primero de ellos.

Nueva conducta contra el sistema

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, recalcó que este grupo demuestra una nueva conducta contra el sistema.

"Con esto podemos demostrar que las conductas terroristas no solamente pueden ser cometidas por agrupaciones o asociaciones, o grupos de orden político, sino que la conducta terrorista hoy día, dada la facilidad para acceder a medios con los cuales provocar temor en la población, pueden ser ejecutados por un solo individuo", dijo el persecutor jefe.

También se corroboró que la Fiscalía está en busca de dos personas más que habrían participado en la colocación de las bombas en la primera Comisaría de Santiago y en El Bosque, mientras que los detenidos quedaron formalizados por las explosiones en el Metro.

El defensor de Flores Riquelme, el abogado Rodrigo Torres, rechazó que el seguimiento de la tarjeta Bip! sea el eje de la acusación de la Fiscalía.

"La tarjeta Bip! se ve como un elemento casi intransferible, (pero) la posee cualquiera. Por definición del reglamento es un medio de pago y no hay ningún peritaje que dé cuenta que el sujeto que vemos, que no se ve el rostro, sea Juan Flores. Un sujeto hombre pasa con una tarjeta Bip!, eso es lo que tenemos", dijo el abogado.

Para más detalles visita el Minuto a Minuto de la formalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter