La Araucanía: 17 atentados en las últimas dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indican cifras entregadas por Carabineros.

Se registró un nuevo atentado en la comuna de Lautaro.

La Araucanía: 17 atentados en las últimas dos semanas
 UNO

Alberto Espina indicó que estos hechos apuntan a una "falla multisistémica".

Llévatelo:

De acuerdo a información de Carabineros, en las dos primeras semanas del año se han registrado 17 atentados en la Región de la Araucanía, uno más que en el año anterior.

Como consignó La Tercera, el Ministerio del Interior ha presentado 14 querellas por delitos de incendio e infracción a la Ley de Armas este año, de las cuales nueve se concentran en la Araucanía.

Estas cifras se conocen en el marco de un nuevo atentado ocurrido cerca de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, en el que cinco encapuchados prendieron fuego a un galpón en el que se guardaba maquinaria agrícola en el fundo Santa Catalina.

El fiscal de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez, confirmó el hallazgo de dos panfletos escritos a mano, en los cuales se exige la libertad de los "presos políticos mapuche" y se alude a la muerte del comunero Matías Catrileo.

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, "estando en pleno proceso de trilla, vemos con preocupación que nuevamente se insiste en este tipo de ataques en la zona".

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), comentó que "los hechos son de extrema gravedad, la violencia está absolutamente fuera de control. El sistema de administración de justicia ha tenido una falla multisistémica, porque el resultado concreto es que siguen cometiéndose incendios, atentados contra las personas, quema de camiones y máquinas agrícolas".

Atentados en Biobío

Este martes se conocieron los resultados del barómetro realizado por la Multigremial de la Araucanía, que analizó los ataques ocurridos en 2014 en la Región del Biobío. De acuerdo al estudio, se registraron 59 atentados, con un alza de 118 por ciento en relación al año anterior.

27 de estos casos ocurrieron en Tirúa, seguido por Cañete (23) y Contulmo, con tres ataques. El estudio indica que la mayoría de estos casos fueron incendios, en 14 oportunidades.

El alcalde de Cañete, Abraham Silva, indicó que "los problemas que hemos estado viviendo afectan gravemente nuestro proyecto de desarrollo en las comunas, en lo que está relacionado con el turismo. Para eso tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos de que nuestros proyectos puedan transitar en paz social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter