Ministerio del Interior admite que atentados obligan a "legislar rápido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy se refirieron a las modificaciones normativas que impone el actual escenario.

"Después de 300 bombas, no es posible que estas personas estén un día más en la calle", dijo el jefe de gabinete.

Ministerio del Interior admite que atentados obligan a
 UPI / Referencial

"Las cosas han avanzado y es preferible tener una legalidad adecuada", dijo el subsecretario Mahmud Aleuy.

Llévatelo:

Las autoridades del Ministerio del Interior asumieron la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista, respaldando el mayor empoderamiento de la ANI e indicando que se debe legislar de acuerdo a las necesidades que posee el país, sin esperar más tiempo.

En sendas entrevistas con El Mercurio y La Tercera, el ministro Rodrigo Peñailillo y el subsecretario Mahmud Aleuy asumieron, respectivamente, la urgencia de abocarse al control y detección de los responsables de los últimos atentados en la capital, y reconocen la importancia de legislar al respecto.

Consultado por los tiempos contemplados, Peñailillo respondió enfáticamente: "Es que no hay plazo. ¿Qué plazo? Después de 300 bombas en los últimos 10 años, usted comprenderá que no es posible que estas personas estén un día más en la calle".

"Todas las herramientas legales que están a mi alcance las he ocupado plenamente", pero "la Ley Antiterrorista no está hecha para resolver conflictos sociales" y "no es una cosa territorial", por lo que es aplicable a todo el país y no sólo a La Araucanía como se ha criticado, dijo Peñailillo a El Mercurio.

Por su parte, el subsecretario Mahmud Aleuy indicó que "Chile sigue siendo un país seguro" y lo ocurrido en el Subcentro de Escuela Militar "era previsible que nos tocara", como también "es previsible considerar otro (ataque)".

Por eso coincidió con su superior en el sentido de que "estamos obligados a legislar rápido".

"Comparto que es mejor no legislar con urgencia, pero las cosas han avanzado y es preferible tener una legalidad adecuada", dijo Aleuy.

Caso Bombas: No fue una buena experiencia

Recordando los antecedentes judiciales existentes sobre el tema de los artefactos explosivos, Rodrigo Peñailillo, respondió que en el caso bombas, aunque no puede "coincidir ni calificar lo que ahí pasó, claramente no fue una buena experiencia para el país" y puso clara la importancia de "mejorar y especializar más a nuestros fiscales y policías en técnicas investigativas".

"Aquí hay una falta de especialización en el trabajo investigativo y esto lo digo desde la perspectiva de que tenemos que mejorar, de todas las instituciones", agregó.

En la misma línea, Mahmud Aleuy afirmó: "Por cierto que (legislar sobre los encapuchados) es más justificable hoy" y sobre los críticos, les recuerda que "han pasado 24 años y por lo tanto tenemos que legislar de acuerdo a las necesidades del país, para defender la vida de la gente".

Imagen foto_00000016
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el ministro de la cartera, Rodrigo Peñailillo. (Foto: UPI)

Peñailillo: Abierto a dialogar

El titular de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, también se refirió a otros temas de la contingencia, como la reforma al binominal.

"El proyecto está con 50 (senadores) y esperamos que la distribución se haga dentro de ese marco. Hay una demanda que Santiago no alcance a siete; eso se puede conversar, pero nosotros esperamos que sea en el marco de los 50 senadores", indicó la autoridad.

Sobre las voces que lo sindicaban como presidenciable, así como otros nombres que han salido a la palestra en el mismo sentido, Peñailillo consideró que el debate es "inoportuno, extemporáneo a diez meses de la última elección".

"Me parece increíble, en todo caso, espero que ser candidato presidencial no se transforme en una suerte de trabajo permanente", indicó.

Las sorpresas de Aleuy

Mahmud Aleuy afirmó que la instalación de Gobierno ha estado  marcada por varias "sorpresas".

"Cuando nos instalamos el 11 de marzo no esperábamos tener un terremoto, tener un megaincendio, inundaciones y no esperábamos tener acciones terroristas como las que hemos conocido en el último tiempo. Por lo menos podemos decir que ha sido una instalación de Gobierno con puras sorpresas", evaluó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter