Propuestas de comisión de expertos abordan "eventual terrorismo individual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de abogados liderado por Juan Pablo Hermosilla entregó el lunes al Gobierno su informe definitivo.

Éste apunta a "equilibrar la protección de la seguridad pública con los derechos de los ciudadanos", explicó.

Propuestas de comisión de expertos abordan
 Ministerio del Interior

La comisión se basó fundamentalmente en "la legislación española, italiana y alemana", explicó a Cooperativa el abogado Hermosilla.

Llévatelo:

El informe final de la comisión de ocho expertos que analizó modificaciones a la actual Ley Antiterrorista aborda "todo tipo de actos que comúnmente se entienden como 'terroristas'", dijo este martes a Cooperativa el abogado Juan Pablo Hermosilla, que encabezó el grupo.

La comisión -completada por los juristas Javier Couso, María Inés Horvitz, Juan Pablo Mañalich, José Ignacio Núñez, Enrique Aldunate, Juan Pablo Cox y Héctor Hernández- entregó el lunes sus conclusiones definitivas a los ministros del Interior y de Justicia, que se comprometieron a "analizar con detalle cada uno de sus planteamientos" y presentar "a la brevedad" un proyecto de ley en el Congreso.

La propuesta servirá de "insumo para el Gobierno" hacia una nueva normativa que se base en "un modelo moderno, actual, democrático y equilibrado de protección y sanción de estos delitos", explicó Hermosilla en El Diario de Cooperativa.

"Es una propuesta que cubre todo tipo de actos que comúnmente se entienden como 'terroristas' e incluye tanto una mirada desde el punto de vista de la organización terrorista, como también –si se diera, (aunque) es muy raro que ocurra- el caso de un eventual terrorismo individual. Queda cubierto, por lo tanto, todo el espectro de lo que podrían ser ataques con medios destructivos contra la población", afirmó.

El abogado evitó entrar en mayores detalles pues explicó que se acordó con el Ejecutivo "no comunicar demasiado el contenido" de este trabajo "para darle espacio a (...) la etapa política; vale decir, que (en el Gobierno) analicen esta propuesta a fondo, vean cómo se transforma en un proyecto de ley, qué cosas toman y qué cosas no".

"En estas dos semanas preferimos dejar al Gobierno que analice el tema tranquilo", señaló.

Modelos europeos

Juan Pablo Hermosilla indicó que a lo largo de los últimos cuatro meses, los expertos detectaron "que prácticamente nadie defendía el sistema actual ni en lo conceptual ni desde el punto de vista práctico", lo que se sumaba a "un problema de legitimidad mayor" por su origen en dictadura.

Ante esto "empezamos a buscar modelos alternativos y nos dedicamos a estudiar la legislación de otros países: anglosajones, latinoamericanos, europeos".

"En particular nos interesó mucho la legislación española, italiana y alemana. A partir de eso empezamos a construir una nueva mirada, un nuevo enfoque sobre la penalización de estos delitos, asumiendo que fueran no sólo eficaces, sino una legislación legítima, propiamente democrática; que a diferencia de la anterior, quedara muy claro que esta ley pretende equilibrar la protección efectiva de la seguridad pública, de los ciudadanos, del valor del sistema democrático, con la protección de los derechos de los ciudadanos frente a una investigación del Estado", argumentó.

Los miembros de la comisión esperar poder concurrir a futuro al Parlamento durante la etapa de discusión legislativa del proyecto que enviará el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter