Sabas Chahuán: La Fiscalía no tiene y no le interesa tener agentes de inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público se pronunció ante el debate de las mejoras legislativas para la persecución del terrorismo.

"Lo que hemos pedido este tener unidades de análisis criminal", precisó.

Sabas Chahuán: La Fiscalía no tiene y no le interesa tener agentes de inteligencia
 UPI

"Todo lo que sea modernizar la Agencia Nacional de Inteligencia, bienvenido sea", afirmó.

Llévatelo:

Tras la confirmación, por parte del Gobierno, de la incorporación de agentes encubiertos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) como parte del proyecto de ley para reformular y fortalecer la entidad, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que al Ministerio Público "no le interesa" tenerlos.

Esto al precisar una información de El Mercurio en la que se hablaba de "agente de inteligencia del Ministerio Público". Indicó que lo que se está haciendo es crear una unidad de análisis de investigación criminal, pero no con agentes de campo.

Tras participar en la actividad en La Moneda en la que se promulgó la "Ley Emilia", Chahuán se declaró partidario de que, "desde el punto de vista de la facultad para investigar, se mejoren las atribuciones tanto de la Fiscalía como de las policías".

"Con respecto a la ley de la ANI, nosotros somos respetuosos de lo que decían los colegisladores, el Parlamento y el Ejecutivo, pero nos parece que todo lo que sea modernizar la Agencia Nacional de Inteligencia, bienvenido sea", señaló.

En este sentido, "hay un error que me gustaría precisar: la Fiscalía no tiene, no va a tener y no le interesa tener agentes de inteligencia".

"Lo que hemos pedido dentro del plan de fortalecimiento que se está trabajando es tener unidades de análisis criminal, y esas unidades de análisis criminal investigativo consultan o necesitan analistas. Nada que ver con agentes de inteligencia", dijo el funcionario.

Analista: "No tenemos asentado el terrorismo"

En tanto, el analista en temas de seguridad Sydney Houston manifestó a Cooperativa que se debe tener extremo cuidado cuando se piensa que un tercer organismo pueda tener también en el campo de labores operativas de inteligencia con resguardo legal y manejo de armamento.

"Veamos lo que pasa con la CIA en Estados Unidos, con el MI5 y MI6 británico, con el Mossad israelita, que son agentes que portan armas en países extranjeros y ellos tienen leyes que los amparan en los anonimatos, porque viven otro clima que es distinto al chileno", indicó.

Agregó que hay que tener "ojo con lo peligroso que es compararse con países que requieren una inteligencia operativa táctica con uso de armas de fuego en un país donde no tenemos asentado el terrorismo, donde son hechos aislados y donde se requiere más que nada información y, sobre todo análisis de información para prevenir delitos".

Agente deber ser de terreno, pero no secreto

Para el académico y analista político, Guillermo Holzmann, el agente de la ANI debe ser operativo, de terreno, pero no debe tener el carácter de secreto, ya que eso no es para la realidad de Chile. 

"El agente de inteligencia no está pensando en colocar un grupo y escuchar quien diga 'oye voy a colocar una bomba', eso no es parte de un agente de inteligencia, eso tiene que preocuparse la policía", explicó.

El experto indicó que la función sería "hablar con las personas que le pueden brindar datos o información, ya sea especialistas -gente de las universidades, de los centros de estudios- , conversa abiertamente con dichas personas de diferentes organizaciones y va procesando en términos metodológicos todos esos datos para transformarlos después en información y posteriormente en análisis".

Académico: La ANI es una curiosidad

Para el académico de la Universidad de ChileHugo Frühling, "en la Ley de Inteligencia, la ANI tiene facultades para realizar, previa autorización judicial, intercepción de comunicaciones, pero lo hace a través de las policías. La ANI, en algún sentido, es una curiosidad del mundo de los organismos de inteligencia, lo que normalmente tienen sus propios agentes que realizan este tipo de acciones".

"Aquellos agentes que tengan estas funciones que se definan en la ley tendrán que tener una inducción específica. No veo porqué deban ser necesariamente ex policías o ex militares, podrían ser perfectamente civiles", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter