Seis integrantes de Weichan Auka Mapu fueron declarados culpables en juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se relaciona con un ataque a un fundo de Forestal Arauco ocurrido hace un año.

Un imputado se encuentra prófugo y otro fue absuelto.

Seis integrantes de Weichan Auka Mapu fueron declarados culpables en juicio oral
 ATON (Archivo)

El atentado ocurrió en agosto de 2016. La jornada de hoy estuvo marcada por una serie de disturbios en las afueras del tribunal.

Llévatelo:

Seis de los imputados por un atentado ocurrido en agosto de 2016 en el fundo Cuyinpalihue de la Forestal Arauco fueron declarados culpables en la última jornada de un juicio en su contra.

Los sujetos, pertenecientes al grupo Weichan Auka Mapu, son Dionisio Quiñelén, Miguel Ángel Llanquileo, Rodrigo Meliman, Nicolás Railat, Juan Meñaco, y un menor de identidad de 17 años identificado con las iniciales R.P.H., quien quedará en libertad.

Los involucrados fueron declarados culpables del delito de incendio, mientras que se descartó un posible robo de equipos de comunicación.

Otro de los imputados, Juan Chule Porma, fue absuelto, mientras que César Millanao se encuentra prófugo tras no estar en su domicilio cumpliendo una medida cautelar.

Al respecto, el fiscal del caso, Juan Yáñez, comentó que "fue un veredicto condenatorio que nos tiene muy tranquilos y satisfechos de que es la primera causa en que se ha condenado por un delito de incendio en una situación en flagrancia, así que como Fiscalía regional, como equipo y como persona estoy muy satisfecho".

Acusan "racismo"

"El fiscal está haciendo una justicia, desde mi punto de vista y el de mi gente, racista. Los están condenando políticamente, aquí no hay nada judicial que acredite la participación", acusó Mariely Meñaco, vocera de los detenidos.

"Los vinculaban con un robo de radios y eso no se demostró y quedó fuera. La única herramienta que tenían para vincularlos por el incendio quedó fuera. La decisión de los jueces esta vez fue solamente política", recalcó Meñaco.

La audiencia de este viernes estuvo marcada por una serie de disturbios en las afueras del tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter