Sospechoso por bombazo en comisaría de Santiago quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia determinó que existen pruebas para demostrar la participación de Enrique Guzmán en al menos uno de tres hechos similares.

Nataly Casanova y Juan Flores, acusados de instalar la bomba en Subcentro de Escuela Militar, continuarán en prisión preventiva.

Sospechoso por bombazo en comisaría de Santiago quedó en prisión preventiva
 UNO

Enrique Guzmán fue arrestado la semana pasada.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó este lunes Enrique Guzmán, de 25 años, acusado de instalar un artefacto explosivo en una comisaría de Santiago el pasado 11 de agosto y de tener un vínculo con el incidente en el Subcentro de Escuela Militar.

Aunque el sujeto era acusado de participar también en otros dos hechos de similares características, la jueza a cargo del caso, Mariela Hernández, estimó que no hay pruebas suficientes hasta ahora para demostrar la participación de Guzmán en ellos.

Al respecto, el fiscal jefe metropolitano sur Raúl Guzmán explicó que "el tribunal dio por concurrente la existencia de ambos delitos: tanto el atentado ocurrido en la Primera Comisaría como en la 39° Comisaría de El Bosque y dio una fundada resolución donde califica estos hechos como delitos constitutivos de conductas terroristas de la Ley 18.314".

"Sin embargo, respecto al segundo hecho estimó que los antecedentes hasta ahora no permitían presumir fundadamente la participación de este imputado en la colocación de la bomba de la 39 Comisaría de El Bosque, pero aún estamos con la investigación abierta", agregó.

Imagen foto_00000014
Nataly Casanova al ingresar a la sala de audiencia. (Foto: UNO)


No obstante, el fiscal señaló que la investigación aún no está cerrada, por lo que se seguirán recabando antecedentes que esclarecer el rol del imputado en los otros hechos delictivos.

El defensor de Guzmán, Rodrigo Román, indicó que "no hay antecedentes que hagan presumir fundadamente la participación de nuestros representados y el Estado chileno pretende reproducir lo que pasó por ejemplo con el chico Víctor Montoya Encina, que estuvo 16 meses privado de libertad y luego fue dos veces absuelto".

"La verdad es que el Estado tiene que hacerse responsable a ese respecto. Desde la perspectiva del derecho formal no hay un solo antecedente serio que permita presumir la participación de nuestro representado", añadió.

En tanto, a la salida de tribunales cerca de 10 personas se manifestaron debido a que también se determinó continuar con la prisión preventiva de Nataly Casanova y Juan Flores, sindicados como los responsables de la bomba colocada en el Subcentro de Escuela Militar y líderes de la banda a la que -supuestamente- pertenecía Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter