Terrorista del atentado en el Subcentro intentó fugarse de la cárcel mediante un túnel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Flores y otros siete reos planeaban huir de Colina II, pero fueron descubiertos, según Gendarmería.

Revelada la tentativa, se realizó una denuncia en la Fiscalía de Chacabuco, que ordenó una serie de diligencias.

Terrorista del atentado en el Subcentro intentó fugarse de la cárcel mediante un túnel
 ATON (archivo)

Tras descubrirse el hecho, Flores -que niega la versión de Gendarmería- fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad

Llévatelo:

Gendarmería frustró el intento de fuga de ocho reos de Colina II, incluido el condenado por atentado al Subcentro en 2014Juan Flores, quien cumple una pena de 23 años de cárcel por delito terrorista.

Flores y otros siete presos, según publica el diario La Tercera, habían solicitado autorización para un torneo de fútbol entre los módulos cuatro y dos del penal, que se iba a realizar el 29 de octubre, sin embargo, el intento de escape llegó a oídos de los gendarmes, por lo que allanaron el módulo cuatro y descubrieron una tapa de madera camuflada en cerámica que abajo tenía una pequeña excavación con una lanza enterrada

Además, se encontraron dos celulares que al ser revisados revelaron una serie de conversaciones que confirmaban el plan. 

Tras quedar al descubierto el plan, los reos fueron castigados con 30 días de aislamiento en la celda de castigo

Altas condenas y desinterés en reinserción  

Tras conocerse la situación, la institución realizó la denuncia a la Fiscalía de Chacabuco donde el persecutor Osvaldo Soto ordenó una serie de diligencias. Entre estas, buscar la conexión de túneles tanto en la cárcel como en casas cercanas, lo que no ha tenido hallazgos. 

Según explicó el subdirector de Gendarmería, Pablo Toro, "las personas involucradas son de altas condenas y en su vida penitenciaria no adhieren a las normas ni programas de reinserción. Ese fue un dato relevante. Que estén involucrados internos con este perfil detrás de esto, significa que algún atisbo hay". 

Se trata de Freddy Carreño, Rogelio Ortega, Manuel Navarro, Luis Millán, Marcelo Soto, Carlos Hume, Jonathan Pérez y Juan Flores: Todos acumulan condenas que superan los 18 años.  

Flores: "Lo negamos tajantemente"

Juan Flores, a través de una carta firmada con su nombre en el sitio Publicación Refractario, rechazó la acusación. 

"El día 29 de octubre, junto a otros presos se nos acusa de liderar un intento de fuga masivo desde uno de los módulos de la cárcel de Colina II, todo esto en el contexto de una pichanga autorizada por las jefaturas carceleras", dice la misiva. 

"Gendarmería nos acusa de la construcción de un túnel, lo cual negamos tajantemente, y si hoy decido escribir estas palabras no es para victimizarme ni mostrarme como inocente, puesto que los términos de culpa o inocencia no forman parte de mi lógica", escribió en la carta. 

Tras descubrirse el plan, Flores fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad, pese a que presentó un recurso en contra de la medida que fue rechazado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter