Weichan Auka Mapu se adjudicó 15 ataques incendiarios en zona del conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las acciones, comunicó la organización, son "parte del compromiso asumido de expulsar a las grandes empresas capitalistas".

"El crecimiento de la línea confrontacional es el resultado de la profundización del modelo neoliberal impuesto el Estado chileno", fustiga.

Weichan Auka Mapu se adjudicó 15 ataques incendiarios en zona del conflicto mapuche
 ATON

La organización revindicó su autoría del ataque que terminó con 29 camiones quemados a fines de agosto en San José de la Mariquina.

Llévatelo:

El grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó la autoría de 15 ataques incendiarios registrados en el último tiempo en las diversas regiones donde tiene lugar el conflicto mapuche.

La organización, mediante un comunicado publicado en el medio mapuche Werken, reivindicó "el sabotaje a 18 camiones realizado a la empresa Calafquen, ubicada en el sector de Pichiquepe, y contra la empresa Sotraser (contratista de
Forestal Mininco) consistente en 29 camiones", entre otros.

Lo anterior, "como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer".

"Este crecimiento de la línea confrontacional es el resultado de la profundización del modelo económico neoliberal impuesto por los estados chileno y argentino en nuestro territorio ancestral", fustiga, precisando que Weichan Auka Mapu "no es anarquista", sino que "asume una postura nacionalista y revolucionaria, de carácter anticapitalista tomado como base ideológica principal el Mapiche Rakizuam".

"Nuestra organización desarrolla en la práctica la línea de la violencia defensiva, traducida en el sabotaje de las empresas capitalistas (forestales, proyectos hidroeléctricos y energéticos, latifundio colonial) y la recuperación de tierras como método de acción política", explicó.

No obstante, la agrupación mapuche aseguró que su objetivo "nunca ha sido ni será infundir temor". (Foto:ATON)

Rechazo a "campaña desinformativa"

Además, la organización rechazó "categóricamente" lo que tildó como una "campaña desinformativa llevada a cabo por algunos dirigentes del pueblo mapuche, como también por algunos medios de información alternativos que se han empeñado en calificar nuestros actos de resistencia como viles montajes".

"Por otro lado, hacemos un llamado a nuestro pueblo a no caer en el juego de la prensa burguesa, que hace esfuerzos por difundir el mito del terrorismo, sindicándonos como pequeños grupos aislados que operan sin respaldo de las reducciones", agrega el texto.

Asimismo, aclara que la página de Facebook "Organización Anarquista Weichan Auka Mapu" no pertenece ni representa al grupo: "Muy por el contrario creemos que quienes la crearon solo buscan dañar a Weichan Auka Mapu, ya que por una parte tilda de montajes las acciones realizadas y por otra parte busca generan polémicas con otras organizaciones de resistencia mapuche, en este caso la CAM".

Ataques a iglesias

Respecto a los ataques incendiarios contra iglesias católicas, la agrupación apunta que "estas se produjeron en un contexto netamente coyuntural ante la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades", que ha sido y es parte "de los entes colonizadores, que hoy por hoy avalan un dialogo ficticio y unilateral que el estado publicita, mientras protege los intereses económicos de la clase política y sus financistas".

Por ello, "hacemos un llamado quienes practican la religión cristiana (católica o evangélica) a no caer en la campaña de desprestigio hacia nuestro movimiento", añade la nota, asegurando que su objetivo "nunca ha sido ni será infundir temor en nuestra gente ni en el pueblo chileno que habita en Wallmapu".

El comunicado finaliza con una petición de "libertad a los hermanos Trangol y Alfredo Tralcal en huelga de hambre, libertad a la machi Francisca Linconao y libertad a todos los presos políticos mapuche del Wallmapu".

Los ataques adjudicados

  • 1. Capitán Pastene: Dos camiones de Forestal Mininco, 05/09/2016.
  • 2. Contulmo: Propiedad de Forestal Arauco, 29/10/2016.
  • 3. Contumo: Dos camiones foretales, 16/11/2016.
  • 4. Contulmo: Dos retroexcavadoras de Forestal Mininco, 16/05/2017.
  • 5. Centro de Transferencia Tecnológica, 19/05/2017.
  • 6. Santa Rosa de Cañete: Un camión forestal, 17/08/2017.
  • 7. Lleulleu: Cabañas, agosto 2017.
  • 8. Loncoche, sector La Paz: Tres camiones y una maquinaria pesada de Forestal Arauco.
  • 9. Lanco: Tres camiones, un rodillo, una retroexcavadora y una motonivelasdora de Celulosa Lousiana Pacific.
  • 10. Fundo Curiruca: Casa patronal, dos galpones, casa de guardia.
  • 11. Padre Las Casas: Ex seminario mayor.
  • 12. Fundo Maquehue: Una motoniveladora, un rodillo, tres excavadoras y un camión algibe.
  • 13. Puerto Saavedra, Collileufu: Cinco máquinas retroexcavadoras, un camión tolva, un generador y dos container de empresa CIAL Áridos.
  • 14. Pichiquepe: 18 camiones de empresa de transportes Calafquen.
  • 15. San José de la Mariquina: 29 camiones de empresa Sotraser.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter