Tópicos: País | Policial

Brigadas hallaron cuerpos sin vida durante búsqueda de jóvenes en Cerro Provincia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Navarro confirmó la identidad de los cuerpos encontrados durante la jornada de este miércoles.

Los muchachos estaban desaparecidos desde el 15 de octubre.

Brigadas hallaron cuerpos sin vida durante búsqueda de jóvenes en Cerro Provincia
 UNO

Personal del GOPE y Labocar trabaja en el lugar del hallazgo.

Llévatelo:

Las brigadas que buscan a Joaquín Castillo (20) y Vicente Charpentier (22), los dos jóvenes desaparecidos desde hace 12 días en el cerro Provincia, encontraron dos cuerpos sin vida este miércoles.

Alrededor de las 14:30 horas, el fiscal Ernesto Navarro, a cargo de la investigación, confirmó que la identidad corresponde a los muchachos perdidos desde el sábado 15 de octubre.

Sostuvo que "había varios puntos de interés que fueron revisados hoy y se encontraron los cuerpos de Joaquín y Vicente. Ellos se encontraban en el sector sur poniente de la cima del Cerro Provincia".

"Por sus características físicas, podemos entender que se trata de los jóvenes que andábamos buscando hace 12 días", indicó, precisando que "los cuerpos se encontraban en un sendero de ascensión al cerro Provincia, precisamente al domo, a una distancia de la cima de no más allá de 500 metros".

En tanto, el general jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, Manuel Letelier, explicó que "el sector es bien complejo. Una de las teorías que se puede manejar es que su objetivo era llegar a la cima del cerro. Están en un sector de una superficie irregular, pero no en una quebrada, y las condiciones climáticas y la nieve estaban cubriendo los cuerpos".

Un avión de la FACh que realizó sobrevuelos durante la tarde del martes en el sector de búsqueda divisó un cuerpo y, posteriormente, se informó del hallazgo de un segundo en el Parque Natural Aguas de Ramón.

Recursos "humanos y logísticos" puestos a disposición

El coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, sostuvo que "desde un inicio se acompañó a la familia, todos nuestros recursos humanos y logísticos fueron puestos a disposición de ellos para tratar de encontrarlos. Lamentablemente no ha sido así y ahora viene toda la fase científica de poder establecer las identidades y toda la parte judicial".

Alrededor de las 15:00 horas, los cuerpos de los muchachos fueron retirados del lugar para ser trasladados, en helicóptero, hasta el Aeródromo Tobalaba, desde donde fueron llevados al Servicio Médico Legal (SML) para los peritajes correspondientes.

El coronel de la FACh, Eliecer Bravo, comentó que gracias a unas fotografías de alta resolución pudieron dar con los cuerpos de los fallecidos.

"El día de ayer la FACh dispuso otro vuelo ya que las condiciones de nieve se van disipando cada vez más y logramos tener una fotografía el día de hoy en la mañana con una resolución mucho mejor que la anterior –de siete centímetros por pixel- y eso permitió ubicar en primer lugar una posición donde pudo visualizar un cuerpo y posteriormente a 100, 150 metros se produjo la visualización del otro cuerpo", afirmó.

Presidenta a familias: "Chile los acompaña en su dolor"

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a las familias de ambos jóvenes a través de una publicación en su cuenta Twitter.

"Mis más sentidas condolencias a las familias de Joaquín Castillo y Vicente Charpentier. Chile los acompaña en su dolor", expresó.

 

En tanto, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, casa de estudios de ambos jóvenes, envió su "más sentido" pésame a la familia de los fallecidos "en su hondo dolor".

 

Por su parte, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en que estudiaban ambos jóvenes, agradeció a través de un comunicado "los esfuerzos de cientos de personas involucradas en el operativo de búsqueda y rescate coordinado por Onemi, en el que participaron el GOPE de Carabineros, Ejército, ONG SAR Chile, USAR Bomberos de Ñuñoa, Socorro Andino, FACh, Conaf y voluntarios civiles".

Además anunció que a las 17:00 horas se reunirán en la sede ubicada en Beaucheff 850, comuna de Santiago, "para compartir la tristeza que todos sentimos por Vicente y Joaquín".

Cuerpos llegan al SML

A eso de las 17:00 horas los cuerpos de ambos jóvenes llegaron a dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para que se les realice las respectivas autopsias.

No obstante, este organismo se encuentra adherido al paro de 72 horas por el rechazo al reajuste para el sector público, aunque el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SML, José Morales, dijo que esta situación no afecta en este tipo de casos.

"No afecta en nada porque nosotros lo que no vamos a buscar son aquellos casos que están en cámaras en los hospitales. Esto es de opinión pública, estaban en un cerro o en una quebrada, al igual que los accidentes de tránsito o en domicilios, donde sí los vamos a buscar (los cuerpos) porque no tienen cámaras para refrigerarlos", indicó.

Ahora se deben realizar los exámenes y la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento de los jóvenes y su data de muerte.

Posteriormente Morales afirmó que en el mejor de los casos la autopsia de uno de estos cuerpos se podría hacer este jueves, por lo que en las condiciones actuales los restos podrían ser entregados no antes del viernes a la familia.

Sin embargo, los funcionarios se abrieron a la opción de que si hay alguna petición formal por parte de autoridades para acelerar estos trámites, esto se podría hacer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter