Tópicos: País | Policial

Bus que trasladaba a grupo scout volcó en cuesta La Dormida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el vehículo se desplazaban 42 jóvenes del Colegio Altamira de Ñuñoa, que resultaron con lesiones de diversa consideración.

Fueron trasladados a diversos recintos asistenciales de la región.

Bus que trasladaba a grupo scout volcó en cuesta La Dormida
 Archivo UNO/Referencial
Llévatelo:

Un bus de la empresa Pullman que se dirigía de Santiago a Valparaíso volcó la noche de este viernes en la cuesta La Dormida, en el sector conocido como la ramayana, en las cercanías de Olmué.

De acuerdo a la información preliminar, en el vehículo se trasladaban 41 jóvenes pertenecientes al grupo de guías y scouts Altamira de Ñuñoa.

Al lugar del accidente llegó personal de los servicios de emergencia, quienes trasladaron a los lesionados a diversos recintos asistenciales de la región.

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, se dirigió a la zona para verificar el estado de los lesionados y detalló que fueron "42 estudiantes del Colegio Altamira, del grupo scout, se vieron accidentados producto del volcamiento del bus y en su mayoría han sido trasladados al Hospital de Limache. Estamos derivando una niña de mayor complejidad hacia el Hospital Gustavo Fricke" de Viña del Mar.

"Esperamos en los próximos minutos tener mayor antecedentes. Yo me encuentro en el hospital (de Limache) junto con los jóvenes y esperamos poder entregar a las familias rápidamente más información para mayor tranquilidad", agregó Rivera.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Gobernación del Marga Marga destaca la existencia de 46 lesionados, dos de ellos de gravedad. Cabe destacar que, por la dinámica del accidente, la información continúa siendo de caracter preliminar a la espera de lo que suceda en las próximas horas.

A través de Facebook, la organización de scouts informó que los afectados corresponden a la "compañía Quillalinco y la Bandada".Además solicita a los apoderados comunicarse con sus hijos. 

 

Imagen foto_00000015
El reporte de la organización. 
"Hay cinco heridos de mayor gravedad"
Médicos a cargo del procedimiento confirmaron que no hubo fallecidos ni heridos en riesgo vital.
El doctor Erich Liebig, médico jefe subrogante del SAMU del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, indicó que "por tratarse de un número importante de menores de edad, por un tema legal, no podemos dar más detalles, pero sí podemos respaldar que no habría pacientes en riesgo vital, no hubo fallecidos, solamente en un caso lamentable, hay una lesión que podría implicar secuelas funcionales de importancia".

 

Hugo Tapia, consejero nacional de scouts de Chile, confirmó a Cooperativa la amputación que sufrió de su brazo a una niña de 12 años producto del accidente.

Tapia señaló que "la amputación fue en el accidente, no hubo que amputarla. Es lamentable, pero así es la situación, podríamos haber lamentado algo mucho mayor".

El caso de la joven se suma a otra menor que sufrió una contusión en su ojo tras el suceso. 

El saldo del accidente fue de "41 lesionados, de los cuales cinco corresponden a la mayor gravedad, que se derivaron precozmente al Hospital Van Buren, por necesidad de atención desde la parte de neurocirugía, dos pacientes trasladados al Hospital Gustavo Fricke y otros dos pacientes al Hospital de Quillota, que también tiene respaldo de unidad de paciente crítico en caso de ser necesario", aseguró Liebig.

En tanto el doctor Jorge del Campo, médico interventor del SAMU, a cargo del puesto médico avanzado en el Hospital de Limache, detalló que "una vez que fuimos alertados como centro regulador, nos dirigimos inmediatamente al Hospital de Limache, donde dada la magnitud de las características del evento y las múltiples víctimas involucradas".

"Establecimos nuestro puesto médico avanzado desde ese lugar, con el apoyo de los médicos de turno en el Hospital de Limache y procedimos a hacer un triage y la derivación oportuna según complejidad de los distintos pacientes a los distintos centros, alertando a toda la red de urgencia, con apoyo también de los móviles de la red", agregó.

Los apoderados que viajaron hasta la Región de Valparaíso, podrán disponer de un colegio para descansar mientras sus hijas permanezcan en los diversos recintos de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter