Tópicos: País | Policial

Búsqueda de jóvenes extraviados en el Cerro Provincia sigue sin resultados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Castillo, de 20 años, y Vicente Charpentier, de 22, están perdidos desde el sábado.

Este martes se retomaron los trabajos con un centenar de personas, incluyendo a Carabineros, Bomberos y Socorro Andino.

Búsqueda de jóvenes extraviados en el Cerro Provincia sigue sin resultados
 Carabineros

Las labores se concentran en cuatro puntos, entre San Carlos de Apoquindo y la Quebrada de Ramón.

Llévatelo:

Sin resultados positivos concluyó, durante la jornada de este lunes, la búsqueda de Joaquín Castillo, de 20 años, y Vicente Charpentier, de 22, estudiantes de ingeniería que están perdidos desde el sábado en el Cerro Provincia, en la Región Metropolitana.

"Lamentablemente las condiciones meteorológicas no nos ayudan en este minuto... Mantenemos la fe y la esperanza de encontrar a estas personas, pero las condiciones son complejas", advirtió Rodrigo Rojas, director metropolitano de Onemi, al cierre de la jornada.

Según detalló el funcionario, a lo largo de este lunes participaron más de 60 personas en los trabajos de rastreo, número que se elevará a más de 100 durante el martes.

"Estamos haciendo un reordenamiento de los recursos de búsqueda", dijo Rojas, precisando que en la montaña se encuentran esta noche cuatro patrullas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), y una patrulla de alta montaña del Ejército.

Entre tanto, "hemos tenido que replegar recursos: nueve funcionarios del grupo USAR de Bomberos y Socorro Andino, para continuar la búsqueda mañana" a primera hora.

Este martes "a primera hora reiniciamos nuevamente con recursos de Socorro Andino y grupos USAR de Bomberos en la zona baja de la precordillera, para que Ejército y GOPE trabajen en la zona alta", añadió Rojas.

Hasta el momento hay cuatro puntos de búsqueda entre San Carlos de Apoquindo y la Quebrada de Ramón, y el martes se sumará una línea de trabajo hacia el sector sur. Habrá además, cuatro helicópteros disponibles, cuyo uso estará supeditado a las condiciones meteorológicas.

"La principal dificultad es el factor climático"

Las condiciones climáticas han sido uno de los principales obstáculos en la búsqueda, como la lluvia, baja visibilidad y viento blanco, según contó el coronel de la prefectura Andes de Carabineros, Eduardo Ramos

"Las condiciones del clima no han sido muy favorables. En el sector alto, alrededor de los 2.500 metros hay un sector con mucha lluvia y también durante la mañana hubo viento blanco que también nos obstaculizó la búsqueda", indicó el funcionario policial.

Para la jornada de este martes, Ramos indicó que "se van a unir lo que es la Escuela de Adiestramiento de Perros Policiales más lo que es la Escuela de Caballería de Carabineros, donde vamos con ese personal a abarcar más terreno lo que es la parte baja de los cerros".

"La principal dificultad es el factor climático, esperemos que hoy los helicópteros puedan levantar vuelo para poder hacer un rastreo aéreo", agregó.

"Tenemos esperanza de tener buenos resultados"

Durante la mañana de este martes además se realizó un sobrevuelo a la zona donde se extraviaron los jóvenes, búsqueda que se desarrolló junto a los padres de estos.

"Se abrieron ventanas de nube y logramos llegar a ese lugar de la quebrada de la cascada. Tenemos todas las esperanzas en tener muy buenos resultados, así lo he hablado con la familia. Hay nieve, hay mucho follaje también en el lugar que se hace necesario que la búsqueda sea tanto terrestre como aérea", indicó el jefe de Zona Metropolitana, general Ricardo Solar.

Solar indicó que hasta el momento no se han detectado rastros o señales de los jóvenes."Solamente en el lugar donde fueron avistados por última vez, que ya lo patrullamos de forma aérea y ahora, producto del follaje del lugar que se pudieran haber protegido en un lugar que no se pueda ver desde el aire, van las patrullas de alta montaña de Carabineros".

A la búsqueda se sumó el funcionamiento de 15 drones en lugares de difícil alcance.

Críticas

Amigos de los estudiantes extraviados criticaron la lenta respuesta para la búsqueda.

"Estamos angustiados y necesitamos ayuda especializada para esta emergencia que francamente está en las horas más críticas. Lo que necesitamos es ayuda especializada de la escuela de alta montaña del Ejército. Hemos estado coordinando desde el momento uno a través del Gobierno la llegada de esta ayuda y recién hoy, el tercer día que han estado nuestros compañeros perdidos en la montaña, hemos tenido respuesta de que viene una cuadrilla a ayudar a esta búsqueda", dijo Martín Canessa, amigo de los extraviados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter