Tópicos: País | Policial

Búsqueda de jóvenes extraviados inicia nueva etapa con 230 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los encargados de los trabajos, la operación este jueves será altamente técnica.

Los estudiantes están desaparecidos desde el sábado en el Cerro Provincia.

Búsqueda de jóvenes extraviados inicia nueva etapa con 230 personas
 UNO

Cercanos de los jóvenes realizaron ayer miércoles una misa en el parque Aguas de Ramón.

Llévatelo:

Este jueves la búsqueda de Joaquín Castillo (20) y Vicente Charpentier (22), los estudiantes de ingeniería que están perdidos desde el sábado en el Cerro Provincia, en el sector oriente de la capital, entra en una nueva etapa con un trabajo más técnico.

El coronel de Carabineros Manuel Letelier detalló que "tenemos seis polígonos que están ubicados en la ladera norponiente del mismo cerro. Se va a realizar una operación rastrillo en ese mismo sector con unidades más especializada que requieren mucho conocimiento de montaña".

"Por lo tanto, quizás va a ser un poco más lento en los sectores que se van a desplegar, pero sin lugar a dudas que nos va permitiendo descartar algunos sectores que no han tenido registro", agregó.

Se han ido descartando algunos sectores y, según los encargados de los trabajos, la búsqueda este jueves será altamente técnica, con equipos especializados que recorran las quebradas, lugares más sinuosos, en un radio más amplio que los 25 kilómetros cuadrados recorrido el miércoles.

Detalles de la búsqueda

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, precisó que se trata de un trabajo mucho más técnico que el de las pasadas jornadas, pues ahora será en descenso por quebradas, por cascadas y en un radio mucho más amplio, que se ha trasladado incluso hacia los sectores de San Carlos de Apoquindo.

La zona de búsqueda es "bastante más compleja que la de ayer porque hay bastante y mucha presencia de quebradas muy profundas, de acantilados, por lo tanto va a requerir no solamente el desplazamiento, marcha para ir viendo metro a metro, sino que implica mucho trabajo de cuerda y de rápel por parte de los especialistas", explicó Rojas.

El director metropolitano de la Onemi añadió que "esa es la idea de rastrear con la profundidad que se está haciendo, que podamos descartar ya sectores a pesar que la rebúsqueda es una alternativa que se va a considerar también".

Por su parte, el jefe de la brigada de búsqueda "Los Topos", Francisco Lermanda, detalló que "estamos haciendo el trabajo que nosotros sabemos hacer, con todas las medidas de seguridad que corresponde, porque el terreno es bastante grande, bastante escarpado y la seguridad del rescatista es lo primordial en esto. Nosotros estamos trabajando bajo la cota de los 1.800 (metros) en búsqueda técnica y rastreo técnico en lo que es laderas de cerros y términos de quebradas".

Ya son cerca de 230 personas, 80 de ellas en terreno, las que trabajan para encontrar a estos jóvenes, cuyos cercanos realizaron ayer miércoles una misa en el parque Aguas de Ramón, donde se emplazan los puestos de coordinación de la búsqueda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter