Tópicos: País | Policial

Capturan a comunero mapuche que se fugó desde recinto penitenciario de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Levinao Melinao había huido el 15 de julio pasado.

El operativo de captura del comunero fue desarrollado por Carabineros en Padre Las Casas.

Capturan a comunero mapuche que se fugó desde recinto penitenciario de Angol
 Youtube / aukin videos

Hay otra persona detenida, un fotógrafo.

Llévatelo:

Este martes fue capturado en la Región de La Araucanía el comunero mapuche Cristián Levinao Melinao, quien se encontraba prófugo desde el 15 de julio pasado al fugarse del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Angol.

En julio pasado, huyó en compañía de otro interno, Héctor Moreno Muñoz, desde el recinto penitenciario. Este último ya había sido recapturado el 4 de agosto pasado en la Región de O'Higgins.

El operativo de captura del comunero fue desarrollado por Carabineros en Padre Las Casas y la detención fue confirmada por el fiscal Juan Pablo Salas.

La detención se registró en una vivienda que compartía con un fotógrafo independiente en el sector de Chomío, en Padre Las Casas y fueron encontradas una ametralladora, un fusil, explosivos, una pistola, municiones y elementos acelerantes, además de literatura de tipo anarquista, según informó Carabineros.

Fiscal de La Araucanía valoró coordinación con Carabineros

El fiscal jefe de la Región de La Araucanía, Cristian Paredes, valoró la coordinación que existió entre Carabineros y la Fiscalía regional para lograr la captura del werkén Levinao.

"Hemos encontrado en el sector Chomío de Padre Las Casas, en un domicilio particular, gran cantidad de elementos, en primer lugar, de armamento en situación irregular y también de implementos que se utilizan para la fabricación de artefactos incendiarios y explosivos, lo cual nos permite además poner a estas personas a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para que se formalice investigación por la ley de control de armas", indicó.

En tanto, el general jefe de la Novena Zona policial de Carabineros, Nabih Soza, entregó detalles de lo incautado.

"Hay armamento, hay elementos para confeccionar artefactos incendiarios, artefactos explosivos, elementos para hacer comunicados, computadores de alta gama", dijo el funcionario.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, afirmó que "estamos recién periciando el lugar donde se encontró el material y hoy no se puede vincular a ningún hecho en particular. Los tribunales tienen que realizar la vinculación". 

Añadió que "por las armas que se han encontrado, por los explosivos y una vez que tengamos el informe de Carabineros y la Fiscalía vamos a presentar una querella", la que se hará efectiva en las próximas horas.

Gobierno: "Es una buena noticia"

Mientras que el ministro del Interior Jorge Burgos manifestó que la detención "es una buena noticia, la esperábamos".

"Será puesto a disposición del fiscal", comentó, dando cuenta que Levinao "además, está vinculado a la comisión de un delito horas antes (...) es una persona que estaba cumpliendo condena en régimen especial y aprovechó eso para fugarse".

Levinao está condenado a 10 años de cárcel por robo con violencia. Cabe mencionar que el Ministerio del Interior había presentado una querella por quebrantamiento de condena.

La detención de estas dos personas se produjo a horas de un nuevo ataque incendiario registrado en la noche del lunes en la comuna de Vilcún, donde una casa patronal y una bodega resultaron destruidas por la acción del fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter