Tópicos: País | Policial

Capturan a reo que protagonizó violenta fuga desde tribunal de San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Azagra fue detenido en un domicilio de San Bernardo.

El lunes pasado, el sujeto le arrebató el arma a un gendarme y huyó luego de amenazar a un magistrado.

Capturan a reo que protagonizó violenta fuga desde tribunal de San Bernardo
 ATON

Su huida abrió un debate sobre la baja presencia de personal de Gendarmería y falta de seguridad en tribunales.

Llévatelo:

Leonardo Andrés Azagra Valdivia, el reo que protagonizó el pasado lunes una violenta fuga desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo, fue recapturado este sábado.

El sujeto fue encontrado durante la mañana en un domicilio de San Bernardo y durante la jornada del domingo tendrá lugar la audiencia de control de detención y formalización.

El reo del centro penitenciario Colina II estaba siendo formalizado el pasado lunes por el delito de homicidio y porte de drogas cuando, tras pedir ir al baño y al sacarle las esposas, sorpresivamente, sacó de sus vestimentas una arma blanca con la que agredió a un gendarme y le arrebató su arma de servicio.

Con ésta el delincuente amenazó a un juez, que fue usado como escudo humano, y salió hasta la calle para allí abordar un taxi y escapar, vehículo que fue encontrado posteriormente en la comuna de El Bosque.

Logró estar prófugo solo cinco días y, al momento de ser trasladado desde el OS-9 a constatar lesiones este sábado, declaró escuetamente que por haber amenazado al juez "lo lamento no más por él" y dijo que el gendarme "él mismo se pegó. (El cuchillo) el mismo paco me lo pasó".

Aún no es encontrada el arma usada en la huida

El fiscal Pablo Sapag detalló que "durante toda la semana se hicieron diversos empadronamientos, seguimientos, se entrevistó gente hasta que se cerró el círculo en torno al imputado, logrando detenerlo hoy en la mañana sin que hubiera intercambio de disparos ni derramamiento de sangre".

Añadió que el individuo "deambuló por diversos domicilios durante la semana, gente que le prestaba colaboración y otros lugares donde ignoraban quién era".

Por su parte, el general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, señaló que el reo estuvo llorando y que "en algún momento reconoce sus pecados, por decirlo así".

En conversación con Cooperativa, dijo que "cuando se produce esta fuga, hay una red de apoyo que permite mantenerse durante el tiempo que se encuentra prófugo a esta persona en esta condición".

Aún no es encontrada el arma con el que Azagra amenazó al juez.

Su huida abrió un debate sobre la baja presencia de personal de Gendarmería y falta de seguridad en tribunales, lo que llevó a instalar una mesa de trabajo en la que participaron Gendarmería, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para solucionar las falencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter