Tópicos: País | Policial

Carabineros descartó sumario por baleo a víctima de "portonazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Cabrera, de 31 años, resultó herida la noche del lunes a manos de un funcionario policial.

Afirma haber sentido "como 20 balazos".

Carabineros descartó sumario por baleo a víctima de
 Agencia UNO

La familia de la mujer herida anunció que emprenderá acciones legales contra la institución policial.

Llévatelo:

Carabineros descartó iniciar un sumario contra el funcionario que la noche del lunes disparó por error a una mujer que estaba siendo víctima de un "portonazo" en la comuna de Ñuñoa.

Así lo informa este miércoles el diario La Tercera, que destaca que la institución aún "evalúa el procedimiento".

La Policía de Investigaciones también está indagando el rol de la pareja de carabineros de civil que se vio involucrada en el controvertido suceso.

"Disparaba, disparaba, disparaba"

En declaraciones a El Mercurio, la víctima del disparo, Carmen Gloria Cabrera, de 31 años, relató cómo vivió el incidente, registrado en el frontis de un edificio ubicado en la intersección de las calles Bremen y Pucará, donde ella iba a visitar a su pololo.

"Yo veía cómo el tipo me disparaba. El primer impacto fue el que me paró el auto, el segundo no sé dónde habrá entrado y el tercero me llega en la pierna (...) Yo veía que él disparaba, disparaba, disparaba... Fueron siete los impactos que tiene el auto, pero yo sentí como 20 balazos", dijo la mujer.

Demanda contra Carabineros

El matutino también recoge los dichos de una de sus hermanas, Francisca Cabrera, quien advierte: "Vamos a emprender todas las acciones legales y vamos a demandarlos (a Carabineros) por cuasidelito de homicidio".

"Vamos a hacer todas las acciones legales posibles con tal que a ella y a nosotros, como familia, se nos pague todo el daño que se nos ha provocado", dijo la pariente.

Recurso extremo

El caso de Carmen Cabrera es también recogido hoy -como la noticia principal de su portada- por Las Últimas Noticias.

El diario resalta que la reglamentación interna de Carabineros para el uso de las armas de fuego establece que corresponde a una "medida extrema", de fuerza "potencialmente letal" y sólo justificada "por la legítima defensa de la vida propia o de un tercero".

Según se indica en la circular 1.756 de la Dirección General de Carabineros, los siete pasos que debe cumplir un policía en el uso de un arma son los siguientes:

  1. Identificarse verbalmente como funcionario policial: ¡Alto, carabinero!
  2. Pronunciar una advertencia clara de la intención de disparar y proporcionar tiempo suficiente para que se entienda: ¡Suelte el arma! ¡No se mueva! ¡Levante las manos!
  3. Cubrirse, verificar que no se ponga en riesgo la integridad de terceros y priorizar dos disparos selectivos en secuencia rápida
  4. Proporcionar auxilio al lesionado.
  5. Dar cuenta a la jefatura superior directa de forma inmediata.
  6. Identificar, ubicar e informar a los familiares del lesionado.
  7. Elaborar un informe escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter