Tópicos: País | Policial

Carabineros detuvo a sujetos que planeaban fuga en cárcel de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los detenidos tenían amongelatina, explosivo que usarían en el delito.

Planeaban ingresar al centro penitenciario con un uniforme de Gendarmería.

Carabineros detuvo a sujetos que planeaban fuga en cárcel de Valparaíso
 José Luis Pérez

Los sujetos fueron detenidos este jueves.

Llévatelo:

Personal de Carabineros detuvo a dos personas que poseían elementos para ayudar en la fuga de reos de la cárcel de Valparaíso.

Los detenidos, un varón de 20 años y una menor de 13, tenían en su poder amongelatina, un explosivo de alta eficacia usado en faenas mineras, junto con mechas y un uniforme de Gendarmería, con el que ingresarían al recinto carcelario.

Los jóvenes llegaron a la ciudad en la mañana de este jueves, provenientes de Coquimbo y aún se desconoce si tienen una relación con algún reo o la existencia de algún cómplice.

El prefecto Fernando Bywaters explicó que "dentro de la hospedería donde ellos estaban desde las primeras horas del día de hoy, se les encontró un uniforme similar al que utiliza Gendarmería, más cerca de ocho metros de cordon detonante y también dos velas de amongelatina. Es una situación puntual que iba a ser utilizada presumiblemente al interior de la cárcel de Valparaíso".

"Esta información parte de una investigación que está manejando el Ministerio Público, además de personal especializado de Gendarmería y Carabineros de Chile, los cuales se está verificando cuál sería el interés de ingresar a nuestra ciudad estos elementos", añadió.

Los jóvenes ya eran seguidos desde hace dos meses por la Fiscalía de Valparaíso en coordinación con otros estamentos y se necesitó del GOPE para manejar los explosivos incautados.

Personal del GOPE, Gendarmería y Labocar participaron en el operativo que se realizó en las cercanías del Terminal Rodoviario.

Investigan nexos con interno

Los detenidos serán formalizados este viernes y el fiscal Víctor Avila detalló que "hay dos personas detenidas, existen determinadas sustancias que se están analizando para ver si están amparadas por la Ley de Control de Armas y de Explosivos".

"Hay una denuncia que se recibió hace un tiempo por parte del Ministerio Público, que se coordinó su trabajo con Gendarmería y Carabineros. Se le da cuenta de todos los procedimientos de relevancia tanto al fiscal regional como al fiscal nacional", indicó.

Se investiga ahora los nexos que el joven tendría con un familiar internado en el penal porteño y el objetivo de hacerse pasar por un gendarme. De momento, se descartó que los explosivos estén vinculados con los recientes casos de bombazos y alertas registradas en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter