Tópicos: País | Policial

Carabineros inició sumario por procedimiento policial en Villa Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Control vehicular terminó con dos detenidos y una denuncia de una mujer contra los uniformados.

El hecho fue registrado en video por un testigo.

Carabineros inició sumario por procedimiento policial en Villa Alemana
 Captura

En el video se observa a una carabinero tomando por el cuello a la mujer, que llevaba un bebé en sus brazos.

Llévatelo:

Carabineros inició una investigación sumaria interna para esclarecer un procedimiento policial que terminó con dos detenidos y una denuncia de una mujer contra uniformados en Villa Alemana, Región de Valparaíso.

El hecho, que fue registrado en un video, ocurrió durante un control vehicular en la calle Domingo Composto, a sólo unas cuadras de un cuartel policial. Según se observa, un carabinero tomó del cuello a la mujer que llevaba un bebé en brazos cuando ésta le recriminaba la detención de su pareja.

Sebastián Castillo, un estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, almorzaba con su familia cuando sintió gritos justo afuera de su casa, por lo que decidió salir a la calle y grabar el suceso para realizar la denuncia ciudadana. Acusó que el grupo de policías golpeó en el suelo a otra persona.

"Sale mi mamá y le dice: 'Señor carabinero, ¿por qué hace eso? El cabro ya está reducido, llévenselo. No es necesaria la violencia'. Y el carabinero le responde a mi mamá: 'Váyase a cocinar'", comenzó relatando Castillo.

"La señora del otro joven se metió (en la discusión) y estaba con la guagua en brazos. No podía hacer nada, pero si uno ve que le están haciendo daño a un ser querido al frente tuyo, uno por instinto va a protegerlo. Y eso hizo ella, para que no lo golpearan tanto (a su pareja)", prosigue, tras lo que afirma: "(Después) el carabinero va y la agarra del cuello y le pega un manotazo a la guagua. La señora quedó en shock".

"Condenamos hechos como estos"

El coronel Carlos Cubillos, prefecto de Marga Marga, dijo a Cooperativa que "hay que ver en qué trámite actuaron los carabineros y qué respuesta tuvieron de parte de las personas o familiares de quienes estaban ahí. Eso lo tenemos que indagar", y aseguró que "siempre vamos a condenar hechos como estos, los vamos a sancionar si es necesario, corregir".

"De todas formas, se trata de personas que trabajan, que tienen una sobrecarga", sostuvo el prefecto, aunque precisó que "no quiero justificar".

"Hay que tomar cercanía y contacto -lo he dispuesto ahora- con las personas afectadas para denunciar los hechos si es necesario y no lo hayan hecho. La finalidad es investigar y llegar a la verdad (para) corregir y sancionar si es necesario", agregó.

Por el momento no existe claridad si el procedimiento correspondió sólo a un control vehicular o los dos detenidos cometieron algún delito que generó sus detenciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter