Tópicos: País | Policial

"Caso cervezas": Camarógrafo despedido de Chilevisión entregó su versión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional aseguró que personal de la autopista central los instó a llevarse las latas.

El abogado desestimó el delito de "hurto por hallazgo".

 Archivo UNO

Un periodista y el camarógrafo fueron despedidos de Chilevisión.

Llévatelo:

El camarógrafo, que integraba el equipo de Chilevisión acusado de "hurto por hallazgo" por recoger unas latas de cerveza que se habían caído desde un camión en la Autopista Central, entregó su versión del hecho, acusando un excesivo operativo policial.

En conversación con el matinal de La Red "Hola Chile", el profesional identificado como Ricardo, relató la dinámica de los hechos.

"Nos fijamos que había muchos camiones de la Autopista Central, mucho vehículo particular, muchos camiones de carga que transitan por el lugar a esas horas, y paramos pensando que era un accidente (...) Al momento de ver esto nos fijamos que había muchas personas caminando y corriendo de un lado para otro", indicó el profesional que fue despedido de Chilevisión junto al periodista que lo acompañaba en este hecho.

"Me bajé con la cámara encendida grabando, mi periodista con el micrófono abierto para sacar cuñas y nos dimos cuenta que había una cantidad indeterminada de latas de cerveza botadas en la acera y personal de la autopista limpiando el lugar porque necesitaban abrir la autopista, que estaba cortada por lo menos 20 minutos a media hora", continuó.

Además, sostuvo que se llevaron las latas de cerveza, aclarando que solo fueron entre tres y cuatro cajas de 24 latas cada una y no las 810 que se informaron en un principio, a instancias de personal de la Autopista Central que despejaba el camino.

"Sacamos cuñas de la gente, imágenes, muchos camiones, muchos autos, mucha gente y en ese momento gente de la autopista nos preguntaron: '¿y ustedes no van a llevar cervezas?'. Con el periodista nos quedamos mirando y al final accedimos a esas latas, que no eran 810", añadió.

Luego de eso, afirmó que tomaron rumbo a Maipú para continuar con sus labores de reporteo nocturnas, cuando fueron alcanzados por un amplio contingente policial.

"Salimos del lugar, nos dirigíamos a Maipú y en Alameda con Las Rejas aparece una cantidad muy importante de carabineros, alrededor de siete u ocho carros de Carabineros y cerca de 20 a 25 funcionarios apuntándonos. Bajaron al chofer del móvil, nos indican que el auto estaba con encargo por robo", relató el camarógrafo.

"Cuando nos bajamos del vehículo con manos arriba, a un teniente que estaba a cargo del operativo le dije que éramos de prensa y no nos creyó y nos dijo que recién habíamos robado un camión con cervezas. El delito que nos acusaban es que seguíamos al camión, los chocamos por detrás, intimidamos al chofer y le robamos toda la carga", añadió.

Abogado: Esto no es "hurto por hallazgo"

En tanto, el abogado de los profesionales, Ramón Sepúlveda, además desestimó que este caso sea un "hurto por hallazgo", delito por el cual son acusados los profesionales.

"Ellos cometiendo un error, que podría haber cometido una persona, toman esa cerveza, sin saber de quién es, y la echan a su auto. Esto bajo ningún escenario es lo que se ha denominado hurto por hallazgo, porque la norma es clara y exige que la persona que toma algo que al parecer está perdido lo devuelva a su dueño o a la Policía, siempre y cuando sepa quien es el dueño", dijo el jurista.

"El primer requisito que exige la normativa de hurto por hallazgo es que tú sepas de quién es. Ellos no ven el camión, ellos no saben cuál es la patente. Además ellos van en ruta, es decir, ellos no llegaron al canal, no llegaron a su casa, podrían haber pasado por una comisaría a preguntar y a dejarlas, o llevárselas, por lo tanto no se dan los elementos que el tipo penal se exige", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter