Homicida de María Soledad Lapostol fue condenado a presidio perpetuo simple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Araya Galaz podrá optar a beneficios sólo tras 20 años de cárcel.

Tanto la defensa como la Fiscalía quedaron disconformes con el veredicto.

Revise la historia del caso.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este sábado a presidio perpetuo simple a Luis Araya Galaz, principal imputado por el secuestro y asesinato de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol, descubierto el 21 de diciembre de 2007 en la comuna de Ñuñoa.

Araya Galaz fue inculpado del delito de robo con homicidio y la sentencia consideró como agravantes el haber actuado con alevosía -al simulado la compra de una camioneta para acercarse a la víctima-, reincidencia específica -por tener penas anteriores por robo- y haber cometido el delito en periodo de beneficio -había sido condenado en 1998 a 10 años y un día por robo con intimidación, pero recuperó la libertad en febrero de 2007, al cumplir nueve años de presidio, tras la conmutación de su pena-.

La condena -que en la práctica implica que el victimario podrá optar a beneficios carcelarios sólo después de cumplir 20 años de presidio- no dejó contentos, sin embargo, ni a la Fiscalía ni a la defensa.

La primera no descartó pedir un recurso de nulidad con el objetivo de acreditar el delito de secuestro, para que este sea considerado y posibilite una cadena perpetua efectiva

La defensa, por su parte, sostuvo que el juicio -iniciado el pasado 19 de noviembre, y concluido el 11 de este mes- no logró acreditar que Araya haya matado a Lapostol, ni que no hayan habido otras personas implicadas en los hechos.

La publicación de la sentencia se da a un día de que cumpla un año del funesto asesinato.

Imagen
La Fiscalía y la familia quieren que el victimario cumpla cadena perpetua efectiva. (Foto archivo: UPI)

Cronología del caso

María Soledad Lapostol Luco, de 55 años, fue secuestrada el 20 de diciembre del año pasado, luego de ponerse de acuerdo con desconocidos para la venta de una camioneta Mitsubishi Montero.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente con dos disparos en la cabeza, en el maletero de un automóvil estacionado en la intersección de las calles Dublé Almeyda y Quirihue, en la comuna de Ñuñoa. Durante la investigación se supo que la mujer logró comunicarse con su marido, Alfredo León Ramírez, para informarle de su secuestro, tras lo que él presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.

En los días siguientes, la investigación del homicidio derivó a la detención de Leonel García Alvarez, de 42 años, quien fue formalizado como encubridor de secuestro con resultado de muerte y por el uso fraudulento de la tarjeta de crédito de la víctima.

No obstante, las pesquisas de la Policía se encaminaron ya desde los primeros días tras los pasos de Luis Araya Galaz, quien fue captado por cámaras de seguridad del Banco Penta en compañía de la víctima el mismo día de su desaparición.

Araya había sido condenado en 1998 a 10 años y un día por robo con intimidación, pero recuperó la libertad en febrero de 2007, al cumplir nueve años de presidio, tras la conmutación de su pena.

El sospechoso fue detenido finalmente la madrugada del 13 de enero de este año cuando iba a juntarse con su pareja Evelyn Cisternas en la comuna de Ñuñoa, luego de una intenso trabajo policial que implicó más de 30 puntos de vigilancia en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, considerando la posibilidad de una red de protección.

Su formalización, que se realizó el mismo día, determinó su prisión preventiva.

El caso policial fue recreado en abril en el programa Enigma, de TVN, generando molestia en los familiares de la víctima, que alegaron "falta de delicadeza". El juicio contra Araya comenzó el pasado 19 de noviembre y concluyó el 11 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter