Tópicos: País | Policial

Caso Nabila Rifo: Amplían plazo de investigación por aparición de nuevas pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del imputado, Mauricio Ortega, pidió una audiencia especial para hablar con la víctima.

El proceso se extenderá por 30 días más.

Caso Nabila Rifo: Amplían plazo de investigación por aparición de nuevas pruebas
 Mauricio Muñoz, Cooperativa

Este lunes se dieron a conocer audios en los que la mujer exculpa a su pareja del ataque.

Llévatelo:

La jueza de garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina, decidió ampliar en 30 días el plazo de investigación en el caso Nabila Rifo, luego de que se dieran a conocer audios en los que exculpa a su pareja, Mauricio Ortega, del ataque que sufrió.

La audiencia se debía realizar cerca de las 12:00 horas de este martes, pero debido a la contingencia se decidió adelantarla hasta las 09:00 horas y también estuvo presente el imputado.

"La lógica es que si uno conoce antecedentes como los que se conocieron ayer, pretender que estos no importen y sea cerrada la investigación de todas maneras y no existen es sencillamente continuar con esta lógica de desconocer la verdad", sostuvo el defensor de Ortega, Fernando Acuña.

"Lo mínimo que se hubiera esperado es solicitar antecedentes objetivos, avanzar en el conocimiento de esto y aclarar esta nueva vertiente de la investigación que claramente señala un golpe de grandes proporciones y parece bastante poco razonable en estas circunstancias cerrar la investigación como si nada hubiera ocurrido", añadió.

Mientras, la familia de Mauricio Ortega aseguró que decidieron hacer públicos los audios para acelerar el caso.

Johana Hernández, sobrina del imputado, afirmó que la ex pareja de Nabila Rifo es inocente.

"Decidimos hacer públicos estos audios a ver si esto se agiliza un poco y que Mauricio salga en libertad. Desde el primer día estamos diciendo que él es inocente, se ha declarado inocente hasta el día de hoy y no se merece estar en la cárcel y queremos que se encuentre al verdadero culpable", aseveró.

Fiscal desestima declaraciones de Nabila

 

No obstante, el fiscal regional Pedro Salgado desestimó las declaraciones de Nabila, indicando que "esta investigación se desarrolló por casi dos meses sin el testimonio de Nabila, se desarrolló con otros elementos de convicción que se fueron encontrando".

Junto a esto, Acuña adelantó que pedirán una audiencia directamente con la mujer, para que pueda aclarar sus dichos sobre la participación de su pareja en los hechos.

En conversación con SantamariaTV, Acuña precisó que estos audios "aparentemente confirman lo que ha sostenido la defensa, que es que la víctima exculpa al imputado. Esto es para nosotros de la máxima importancia, pusimos los antecedentes a disposición del fiscal que lleva la investigación sobre obstrucción a la justicia".

"Hemos pedido una audiencia especial para tener acceso a la víctima. Particularmente llama la atención la situación de la víctima, que literalmente está pidiendo auxilio por la situación de encierro y de prisión en la que se encuentra", añadió.

De esta manera, Ortega deberá permanecer por al menos un mes más en prisión preventiva, mientras que el juicio se iniciará el 20 de septiembre, a las 08:50 horas, en Coyhaique.

La pericia siquiátrica

Además, Nabila Rifo aseguró que Mauricio Ortega no fue quien la atacó y le sacó los ojos, de acuerdo a un informe pericial siquiátrico, dado a conocer por La Tercera y basado en una entrevista realizada a la mujer el 23 de junio pasado.

"Había una persona al frente, un chico, que tendría unos 30 ó 35 años (...) iba con un pantalón negro, un polerón blanco, y el pelo largo, como metalero", relata.

"Yo caminé hacia arriba y él empezó a agarrarme, a correr manos y ahí él me hizo una zancadilla, me empujó, no sé, pero me caí, y claro, él me empezó a tocar y como que me quería violar", agrega.

"Él agarró una piedra, ¿y sabe lo que hizo? me empezó a pegar en mi cabeza, y mi cabeza sonaba, yo empecé a llorar, le decía 'déjame, déjame' y él nada, iba a matarme", continuó la mujer.

Al ser consultada sobre si conocía al hombre, Rifo respondió que "nunca lo había visto...era cara blanca, era como metalero, como se visten los metaleros (...) A mí me dicen que me pillaron sin ojos, a mí me da la impresión de que él volvió y me hizo algo".

"Yo pienso que andaba volado, pienso que ya lo había hecho otras veces, creo que otras veces ya había hecho daño, porque lo hizo tan seguro. Yo tenía la esperanza de que iba a llegar mi pareja, porque yo pensaba que había salido a dejar a Juanito. Cuando desperté acá (en la ex Posta Central) pregunté por él y no me dijeron nada", aseguró.

"Culpan a mi pareja y esto es injusto, porque él no fue. Aunque yo saliera, ya no voy a poder estar con él, las familias están enojadas, mi mamá le tiene rabia, porque ella piensa que fue él", continuó Nabila.

Finalmente, la mujer recalca que le "da pena porque no voy a poder volver a ver a mis hijos, porque no sé qué me va a pasar a mí. Yo esto lo dejo en las manos de Dios, de repente pienso por qué me pasó a mí (...) yo no era mala, yo no hacía nada".

El documento se encuentra firmado por la siquiatra Sandra Moglia y la psicóloga Susana Pavié.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter