Cámara Baja citará a director del Sename por falencias en atención a menores de riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Estrada expondrá ante la Comisión de Familia el caso de C.C.M.

Si no se les medica correctamente no hay rehabilitación, recalcó especialista del "Calvo Mackenna".

Llévatelo:

ImagenLa Comisión de Familia de la Cámara de Diputados citará al director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada, para explicar las falencias del sistema que impiden atender de manera correcta a menores de 14 años con riesgos delictuales, atendiendo al caso del menor Cristóbal .C.M.

Según la diputada Carolina Goic (DC), hay temas pendientes de la administración anterior, y agregó que es necesario adelantarse a nuevos casos.

"Lo que hay que lograr es cambiar un criterio, el entender que aquí hay realidades que tenemos que abordar y que uno no puede esperar a que haya otro caso dramático para actuar", añadió.

La discusión surge después que el fin de semana pasado, el menor alias "el Cisarro" escapara del recinto al que había sido derivado tras el cierre de la Unidad de Corta Estadía Siquiátrica el hospital "Luis Calvo Mackenna", en marzo pasado.

Para el director de dicho lugar, Rodrigo Paz, la situación es preocupante, porque "los niños que sufren de estas enfermedades de la mente (...) no reciben los medicamentos que normalicen el funcionamiento de su cerebro, no tienen ninguna posibilidad de rehabilitarse".

Paz dijo que las autoridades "no asimilan la idea de que el 60 por ciento de los niños que incurren en conductas delictuales padecen enfermedades cerebrales, que si no son abordadas adecuadamente hacen imposible cualquier intento de rehabilitar a estos chicos".

Problema de salud

Por su parte, Estrada dijo en la última jornada que el Sename hace "un trabajo psicosocial, de la familia, con el niño, pero los problemas de salud mental exceden nuestras competencias" apuntando a un "serio déficit en la atención de salud" de este tipo de menores.

"Si un niño tiene un problema de consumo de drogas, y no ha entrado al sistema penal juvenil, o es menor de 14 años de edad, tiene solamente el sistema de AUGE, que no es tan contundente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter