Director del "Calvo Mackenna" defendió tratamiento de Cristóbal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Artaza lamentó el quiebre de confianza con la familia del menor.

Si no hay trabajo conjunto, debería ser trasladado a otro recinto, remarcó.

Sename respaldó la postura del Hospital.

Llévatelo:
Imagen
Osvaldo Artaza.

El director del Hospital "Luis Calvo Mackenna", Osvaldo Artaza, rechazó las críticas a la aplicación de clozapina en el tratamiento de Cristóbal, pidiendo que al menor se le cambie de recinto médico si no confían en la experticia de los galenos a cargo del menor y no hay una participación real de la madre del niño en su proceso de recuperación.

"Lo que se generó fue un quiebre en la relación de las confianzas entre la familia y el equipo de salud. Por lo tanto, lo que corresponde es que el lunes la magistrado busque otra institución, porque dado que se ha generado esta desconfianza, creo que lo mejor para el niño es que ya siga en otra institución", comentó Artaza.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Artaza dijo que su personal sólo ha intentado contribuir en el tratamiento del menor, alias "Cisarro", y que "aquí nadie puede sentirse el experto o el dueño de la verdad. Aquí lo único que nos corresponde es cada quien tratar de dar un apoyo".

El médico reiteró que "todo medicamento que se da en el Hospital 'Luis Calvo Mackenna' es en base a protocolos, a evidencias científicas y preocupándonos estrictamente de las medidas de seguridad de los niños, una forma de actuar "histórica" en su entidad.

Agregó que todos los remedios tienen efectos colaterales, y, por lo tanto, deben administrarse cuidadosamente, pero que "no hay ninguna certeza con ningún medicamento" de que éste no vaya a causar daños.

Además, Osvaldo Artaza enfatizó a Cooperativa que es vital que un eje del tratamiento sea la progenitora del niño, quien también está sometida a una terapia y a un régimen farmacológico.

Sename respaldó tratamiento del Hospital

El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, ofreció su respaldo al tratamiento médico que se le está ofreciendo a "Cisarro" en el recinto médico. 

"Nosotros, como institución, no podemos cuestionar -por muy legítimas dudas que puedan haber por parte de la familia- la labor técnica y profesional que hace el Hospital Luis Calvo Mackenna", declaró.

"Nosotros confiamos y nos parece que el Hospital Luis Calvo Mackenna es una institución seria, responsable, que tiene capacidad técnica y profesional, y que las decisiones que ha tomado para elaborar este diagnóstico y los eventuales medicamentos que les ha suministrado, están todos establecidos en virtud de los protocolos y las decisiones éticas, médicas y técnicas con que ellos generalmente trabajan", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter