Tópicos: País | Policial

Comunidad palestina protestó frente a embajada de Estados Unidos en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Daniel Jadue remarcó que "vamos presionar de manera de que Israel ponga fin a la ocupación".

En varias pancartas se podía leer "Alto al Genocidio", "Palestina es libre" y "Trump, Jerusalén es Palestina".

Comunidad palestina protestó frente a embajada de Estados Unidos en Santiago
 ATON

Producto de la manifestación se debió interrumpir el tránsito en la avenida Andrés Bello.

Llévatelo:

Unas 2.000 personas se manifestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Santiago y se enfrentaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros, en protesta contra el anuncio del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Los manifestantes se apostaron en la acera opuesta a la sede diplomática, portando cientos de banderas y varias pancartas en las que se podía leer "Alto al Genocidio", "Palestina es libre" y "Trump, Jerusalén es Palestina", entre otros.

Sin embargo, a medida que el número fue aumentando, la policía no fue capaz de contenerlos y las personas se tomaron la avenida, lo que obligó a Carabineros a utilizar el carro lanza-agua y comenzaron a intervenir las fuerzas especiales.

La mayoría de ellos portaba el popular Kufiyya, un pañuelo que se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, el cuello o en los hombros, símbolo de la lucha palestina por la libertad.

El pasado 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, postura que disparó la tensión en la región y comprometió el papel de Washington como mediador de paz.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump convirtió a Estados Unidos en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, y trató de suavizar el golpe que eso supone para los palestinos al declarar, por primera vez, su apoyo a una solución de dos Estados.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo de origen palestino, dijo a la Agencia EFE que "esta es una manifestación en rechazo a la declaración de Donald Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel".

"Con dicha decisión se ha puesto al margen del derecho internacional y Estados Unidos ha perdido la capacidad de ser un mediador confiable", añadió Jadue quien confirmó que la policía detuvo a una persona.

Señaló que en Chile hay al menos un 2 por ciento de palestinos que no están dispuestos a ser agredidos. "Vamos presionar de manera de que Israel ponga fin a la ocupación", dijo.

Protesta en la embajada de Israel

Ante la arremetida de la policía, muchos de los manifestantes comenzaron a caminar hasta el frontis de la embajada de Israel, situada a unas tres manzanas de la sede diplomática de Estados Unidos.

Allí comenzaron a gritar "asesinos del pueblo palestino", mientras la policía hacía ingentes esfuerzos para que los manifestantes no ingresaran al edificio donde se ubica la legación israelita.

Actualmente, más de un 78 por ciento de los territorios palestinos están ocupados por Israel, y más de cinco millones de palestinos han sido desplazados de su hogar.

Un tercio de los que se han marchado habita en campamentos de desterrados, según calculó en 2013 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Chile -que reconoció en enero de 2011 a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano"- acoge a la mayor comunidad palestina (unas 300.000 personas) fuera del mundo árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre de 2016 la resolución 2334, que obliga a Israel al cese inmediato de todas las actividades en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental.

El Gobierno de Israel se manifestó contrario a la determinación de la ONU y ha decidido ignorar el llamamiento del organismo encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, continuando la expansión de los asentamientos considerados "ilegales" por el Derecho Internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter