Tópicos: País | Policial

Conductor que atropelló a padre e hijo en Maipú quedó con arresto domiciliario nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva, que fue desestimada por el tribunal.

Frente a esto, la defensa solicitó arresto total, sin embargo, el fiscal apeló rebajando las medidas en una decisión que no pudo explicar.

Conductor que atropelló a padre e hijo en Maipú quedó con arresto domiciliario nocturno
 UNO

Las víctimas del atropello todavía siguen internadas, el padre en la Posta Central y el hijo en el hospital San Borja.

Llévatelo:

Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó el conductor que, en estado de ebriedad, atropelló a padre e hijo en la comuna de Maipú.

Tras la ampliación de la detención, en primera instancia la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por causar lesiones graves, medida que fue desestimada por el Tribunal, ya que dicha pena solo se considera en lesiones graves, gravísimas.

Frente a esto, la defensa solicitó arresto total y arraigo nacional, tipificación a la que apeló la Fiscalía, bajando las medidas cautelares a arresto nocturno.

Al ser preguntado por la peculiar petición de la Fiscalía, que solicitó una medida cautelar menor que la que hizo la defensa, el fiscal Juan Pablo Gormaz aseguró que no fue un error.

"No nos concedieron la prisión preventiva pero de todas formas el imputado, como está sujeto a un procedimiento por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, se solicitan medidas cautelares", indicó Gormaz sin poder explicar lo ocurrido.

Fundación Emilia: "Da rabia"

Desde la Fundación Emilia calificaron el hecho como insólito, según expresó la presidenta de la organización, Carolina Figueroa.

"Da rabia, porque finalmente las víctimas no tienen ninguna defensa dentro de los Tribunales. Los únicos que pueden hablar por las víctimas son los fiscales y que, en realidad, no lo hacen por ellos, sino que lo hacen en función del Estado", dijo.

Sostuvo que "las víctimas se transforman en un número dentro de un Tribunal y me parece insólito que acá el que tenga que defender sus derechos no lo haga pidiendo las medidas máximas para los imputados que conducen en estado de ebriedad, que está tipificado como delito".

"Creo que los Tribunales están acatando lo que es la medida mínima de lo que hemos establecido con la Ley Emilia", sentenció.

A su vez, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Jaime Winter, dijo que cree que todo responde a una estrategia del Ministerio Público.

Explicó que "si hay acuerdo en el arresto domiciliario total, ¿por qué el fiscal se baja? Puede obedecer al riesgo de que el juez, que no está obligado a aceptar el acuerdo de las partes, pudiera haber considerado que correspondía una medida cautelar incluso menor".

"Entonces, lo que hace el fiscal es apuntar un poco más bajo y tratando de asegurar alguna medida al menos", aseveró.

Las víctimas del atropello todavía siguen hospitalazadas; el padre que está en la Posta Central, sufrió una fractura de cráneo pero está fuera de riesgo vital, mientras que el menor, con fractura de fémur, sigue en observación en el hospital San Borja a espera que sea dado de alta en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter