Tópicos: País | Policial

Corporación de la Madera: Es preocupante que ataques hayan traspasado La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Cooperativa, el presidente de Corma, Fernando Raga, condenó los episodios incendiarios en Los Ríos y Los Lagos.

El gremio pidió al Gobierno "medidas excepcionales".

Corporación de la Madera: Es preocupante que ataques hayan traspasado La Araucanía
 ATON (Archivo)

"No hemos tenido las garantías que la Constitución establece", criticó Raga.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Raga, sostuvo que es preocupante que los ataques incendiarios hayan traspasado las fronteras de la Región de La Araucanía.

La postura del gremio se enmarca en una semana donde se han registrado episodios incendiarios en predios y maquinarias forestales de las regiones de Los Ríos (en un terreno de Forestal Arauco, entre Lanco y Panguipulli) y Los Lagos (en las comunas de Río Negro y San Juan de la Costa).

"Absolutamente nos preocupa, hace ya varios años, por lo menos cinco, anticipábamos que, en caso de que las condiciones siguieran iguales y que esta condición de impunidad siguiera existiendo, no había ningún obstáculo para que estas actividades se expandieran fuera de la zona donde estaban confinadas, y por supuesto que es súper preocupante", manifestó Raga.

La Corma ha manifestado al Gobierno, mediante una declaración, establecer "medidas excepcionales" para enfrentar estos hechos. "Aparentemente, las medidas que se han tomado hasta la fecha en verdad no han dado resultados positivos", argumentó.

"Este año se cumplen 20 años de los actos violentos que empezaron en el año 1997 y los resultados de detectar las bandas violentas, armadas, que están circulando y generando estos desmanes son, realmente, muy escasos, prácticamente nulos, por lo cual se mueven en total impunidad. Claramente hay que hacer algo distinto a lo que se viene haciendo hasta ahora", planteó Raga.

"Nosotros somos usuarios de los servicios que presta el Estado, nosotros no debiéramos decirle al Estado qué es lo que tiene que hacer. Pero lo que sí comprobamos es que el servicio ha sido muy escaso, no hemos tenido las garantías que la Constitución establece para tener condiciones de vivir y trabajar en paz", enfatizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter