Tópicos: País | Policial

Crimen de joven transexual podría ser juzgado bajo la "Ley Zamudio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dilan Vera Parra, de 26 años, fue asesinado a fines de diciembre en La Pintana.

La responsable, María Norambuena, de 52, fue detenida ayer en San Antonio y este viernes fue formalizada.

Crimen de joven transexual podría ser juzgado bajo la
 Movilh

Los antecedentes indican que Vera fue atacado en razón "de su condición sexual", explicó la Fiscalía.

Llévatelo:

El Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para María Inés Norambuena Parra, mujer de 52 años que el jueves fue detenida en San Antonio y es sindicada como la autora del asesinato del joven transexual Dilan Vera Parra, de 26 años.

Vera fue atacado el 29 de diciembre en la Población Pablo de Rokha de La Pintana y, según la Fiscalía, las razones estarían relacionadas con "su condición sexual", razón por la cual en el juicio por homicidio se podría invocar la Ley Antidiscriminación, también conocida como "Ley Zamudio".

"El claro dato de que anteriormente la víctima había sido señalada por esta misma imputada por su condición sexual permite, por lo menos en esta etapa, entender –tal como lo entendió el magistrado- que probablemente hay una situación de atentar contra la misma (víctima) motivada por su condición sexual", explicó el fiscal Renzo Razeto, de la Fiscalía de San Miguel.

Elvira Parra, madre del fallecido, afirmó que éste sufría de constantes ataques de Norambuena y su pareja. 

Por su parte, el defensor público Lientur Hevia argumentó que "acá el motivo fue por rencillas por un tema de drogas y, a juicio de la defensa, aquí no fue un tema motivado por odio u homofobia. Ella no reconoce el ilícito".

Imagen foto_00000002
Norambuena, que tenía órdenes de detención pendiente, quedó en prisión preventiva. (Foto: @Rementeria)

 

"Siempre era lo mismo de los mismos vecinos de donde yo vivo. Él tenía que siempre tapar su condición para que no nos agredieran a mí y a mi hijo chico. Siempre los dos (la imputada y su pareja) lo agredían, le gritaban cosas, le tiraban cosas, donde lo encontraban. Era un constante hostigamiento de parte de ellos siempre", aseveró. 

Movilh: "Estamos satisfechos" 

En tanto, Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Liberación Homosexal (Movilh), indicó que "estamos completamente satisfechos de esta audiencia. Se ha esbozado además la posibilidad de aplicarle el agravante penal, que nosotros tenemos la certeza que concurre en este caso, porque la victimaria y su pareja en ocasiones reiterada habían agredido a Dilan".

María Norambuena tenía órdenes de detención pendientes y antecedentes pordelitos como robo con intimidación, robo con violencia y tráfico de drogas.

El tribunal otorgó un plazo de 90 días para la investogación del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter