Tópicos: País | Policial

Culpables de instalar artefacto incendiario en Transantiago condenados a tres años de presidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera sentencia condenatoria bajo la nueva Ley de Control de Armas.

Deberán pagar una indemnización de 80 millones a Subus.

Culpables de instalar artefacto incendiario en Transantiago condenados a tres años de presidio
 Referencial UNO

Natalia Collado y Javier Pino llevan más de un año en prisión preventiva.

Llévatelo:

Este miércoles, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres años y un día de presidio a Natalia Collado Pozo, de 25 años, y Javier Pino Molina, de 28, por el delito de activación y colocación de artefacto incendiario en transporte público.

En la investigación se estableció que el 7 de abril de 2015, ambos jóvenes subieron a un bus del recorrido 210 en Ricardo Cumming con Alameda, para luego bajarse en la calle Concón, en Estación Central.

Después de estos hechos, el conductor comenzó a ver cómo se incendiaba la parte posterior de la máquina, la que terminó siendo consumida en su totalidad.

Además de la condena, los jóvenes deberán pagar 80 millones de pesos a la empresa Subus como indemnización por los daños causados.

El fiscal regional sur Raúl Guzmán comentó que "esta es la primera sentencia de carácter condenatoria en donde se aplica la Ley de Control de Armas, la Ley 17.798, que se modificó y se elevaron algunas penalidades, pero además se estableció que estas penalidades que se impongan en este tipo de delitos son de cumplimiento efectivo".

Por su parte, el abogado defensor José Macías sostuvo que esperaba "que fueran absueltos, pero ya sabíamos que habían sido condenados, así que no hay mucho más. Es una pena que es el mínimo y en eso el tribunal fue considerado, pero es la aplicación de la ley no más, no habían agravantes y sí había un atenuante".

Debido a que Collado y Pino llevan más de un año en prisión preventiva, deberán cumplir una pena efectiva que no supera los dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter