Tópicos: País | Policial

Delincuente muerto en asalto a caja de compensación perteneció al FPMR

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Saldivia Espinoza, de 52 años, fue abatido mientras apuntaba a un guardia con un arma.

Su nombre figura en la nómina de prisioneros políticos y torturados de la Comisión Valech.

Delincuente muerto en asalto a caja de compensación perteneció al FPMR
 UPI

En el asalto fueron detenidos dos cómplices: uno de ellos otro frentista con amplio prontuario.

Llévatelo:

Como Jorge Naldo Saldivia Espinoza, de 52 años, fue identificado el hombre que murió este viernes al protagonizar el asalto a un camión de valores y una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Maipú.

Saldivia Espinoza participó en el pasado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y su nombre figura dentro de la "Nómina de prisioneros políticos y torturados reconocidos por la Comisión Valech" (Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura), publicada el año 2011.

El ex frentista estuvo preso el año 2008 en la Cárcel Colina 2 y tomó parte de una huelga que exigía la "reubicación en la Cárcel de Alta Seguridad de todos los prisioneros con antecedentes subversivos".

En el frustrado asalto de esta mañana fueron detenidos dos cómplices armados de Saldivia Espinoza.

Entre ellos destaca el nombre de Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef, de 54 años, alias "El indio", también participó en el FPMR y tiene un amplio prontuario policial.

Éste incluye antecedentes por robo con intimidación en 1997, tenencia de material bélico en Santiago del año 1998, por el robo de 150 millones de pesos en una importadora de autos en la Zona Franca de Iquique (Zofri) el 21 de junio de 2006 y por homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros en servicio en un hecho ocurrido en Nueva Imperial a fines de ese mismo mes.

En aquél incidente, registrado el 28 de agosto de 2006, murió el lonko Juan Domingo Collihuín Catril, de 71 años, padre de Juan Lorenzo Collihuín, quien resultó herido de bala, al igual que su hermano, José Domingo. El subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe, calificó el hecho como "estrictamente policial".

Collihuín y el tercer detenido, Angelo Peña Soto, pasarán mañana sábado a la audiencia de control de detención, pues continúan las investigaciones para saber si han participado en otros asaltos a bancos y camiones de transporte de valores recientes.

Gobierno pide investigaciones exitosas 

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que como Gobierno se le han entregado todas las herramientas a la Policía y al Ministerio Público para que sus investigaciones se desarrollen con éxito.

"Sobre todos estos hechos hemos sido sumamente responsables, porque más que estar elucubrando distintas hipótesis, lo que creemos que debe funcionar en Chile es que el Ministerio Público con las Policías realicen investigaciones que sean exitosas y por eso desde el primer día estamos entregando las herramientas para que todos estos crímenes sean esclarecidos y los responsables respondan ante la justicia", afirmó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter