Acusan por abuso sexual a candidato a Federación de Estudiantes de U. de Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manuel Pradenas calificó la acusación de "falsa y calumniosa" y recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones.

Una carta con la acusación llegó a manos del Tribunal Calificador de Elecciones que paralizó el proceso de elecciones.

Acusan por abuso sexual a candidato a Federación de Estudiantes de U. de Concepción
 Cristofer Espinoza
Llévatelo:

Una carta, cuya autoría se mantiene en reserva, recibió el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), acusando de abusos sexuales a uno de los candidatos a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El hecho, llevó a las autoridades de la casa académica a suspender el proceso académico que se realizaría entre este jueves y viernes.

La acusación, recpecionada por el Tricel, apunta a Manuel Pradenas -candidato a presidente por la Lista F-, quien es acusado de abusar de una estudiante del establecimiento.

Sin embargo, el propio Pradenas negó la situación y alegó inocencia, afirmando a Cooperativa que la denuncia anónima es "falsa y calumniosa".

"De lo único que estoy seguro y puedo dar fe, es que soy inocente de toda esta calumnia que se ha hecho en contra mía. La amenaza directa que hizo Tricel en mi contra es que iban a hacer pública a través de un comunicado a todos los estudiantes de la Universidad de Concepción, que dijera 'se le da la baja al candidato a la presidencia de Construye UDEC, Manuel Pradenas, por ser acusado de abuso sexual, por parte de una compañera de la universidad'", aseveró el estudiante.

"Yo recurrí a un recurso de protección en contra de los miembros del Tricel, para proteger mi honra en realidad. Descarto cualquier responsabilidad en lo que se me imputa", añadió.

Debido a ello, el aludido acudió a los Tribunales de Justicia para recurrir de protección, afirmando que su honra se vio afectada debido a que el Tricel le informó que los antecedentes iban a ser dados a conocer de manera pública a la comunidad universitaria.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección, prohibiendo la divulgación de los antecedentes a la comunidad universitaria en los términos que se habían planteado.

Desde el Tricel, su presidente Raúl Chaparro indicó que "el Tribunal Calificador de Elecciones recibió esta noticia de una forma muy callada, muy cerrada, no le contamos a nadie, porque en el espacio de la denuncia también estaba el anonimato".

"La cosa es que el día lunes en la noche nos enteramos que salen a rayar dependencias y esa es la razón por la que todo se hizo público. El Tricel no tuvo nada que ver con eso", dijo.

Además, el Tricel informó al tribunal de alzada que la carta ya no es anónima y que tiene una persona que afirma la acusación, aunque -a la fecha- no existe una denuncia en la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter