Alumnas de Periodismo denunciaron acoso y abusos de profesores en U. de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estudiantes acusan tres casos de abuso sexual y 15 de acoso sexual por parte de cuatro profesores y un alumno de la carrera.

El plantel ordenó un sumario administrativo para esclarecer la denuncia.

Alumnas de Periodismo denunciaron acoso y abusos de profesores en U. de Concepción
 Cristofer Espinoza / Cooperativa

Los antecedentes pasaron a la Fiscalía.

Llévatelo:

Dieciocho alumnas de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción llegaron este lunes hasta los Tribunales de Justicia para hacer públicas las pruebas que tienen para acusar, al menos, tres casos de abuso sexual y 15 de acoso sexual por parte de cuatro profesores y un alumno de la carrera.

Las estudiantes mostraron chats donde los denunciados pedían webcam, otros revelando intercambios de regalos a cambio de un certamen y exigiendo que las mujeres tenían que ir a sus clases.

Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía y la secretaria de la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo, Patricia Mancilla, detalló que "nosotros hoy en la mañana presentamos las pruebas, los testimonios para denunciar esto ante la universidad para que se levante un sumario en contra de los cuatro profesores que están siendo acusados".

"Nosotros tenemos profesores que llegan al nivel de pedir webcam, también de cambiar un vino por un certamen, compañeros que tratan mal a las compañeras por Facebook, también las acosan esperándolas afuera de la sala, los profesores poniéndole el pene encima en la cara a nuestras compañeras", denunció.

Versión de alumnas afectadas

La vocera de las alumnas afectadas, Renata Jara, indicó que "son 18 testimonios los que pudimos recabar tanto de acoso sexual como de abuso sexual. Son tres de abuso sexual y que están tramitando ahora en Fiscalía, y los otros son solamente de acoso sexual y que se están tramitando dentro de la Universidad".

"Es súper fuerte para ellas asistir a una clase donde un profesor te mira de una forma sexual, te hablan por interno de una forma con connotación sexual", aseveró.

Según la denuncia los casos se registraron, algunos, al interior de las aulas, por lo que otros compañeros atestiguarán sobre estas situaciones.

Carrera abrió sumario administrativo

La carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción emitió una declaración pública en que informó que "el viernes 26 de mayo se efectuó la primera denuncia formal de acoso sexual por parte de un académico a la Jefatura de la Carrera de Periodismo", tras lo cual se abrió un sumario administrativo el lunes 29.

De acuerdo a la declaración pública, los antecedentes entregados este lunes por las estudiantes "han sido adjuntados al expediente del sumario administrativo que está en curso".

Además, la carrera apuntó que "el Departamento de Comunicación Social y la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción han ofrecido apoyo a las denunciantes", por lo que "se ha gestionado apoyo psicológico" a través de la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

En tanto, la Universidad de Concepción, a través de un comunicado firmado por la Facultad de Ciencias Sociales, rechazó todo tipo de acoso y abuso sexual y, a la vez, ordenó un sumario administrativo para esclarecer la denuncia realizada por las alumnas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter