Corte de Apelaciones confirmó condena a ex auxiliares del Colegio Apoquindo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy son culpables de abuso sexual y violación.

"Cada vez me convenzo más de que la Justicia vale hongo", reclamó el hermano de este último.

Corte de Apelaciones confirmó condena a ex auxiliares del Colegio Apoquindo
 UPI

Moya y Villegas están sentenciados a 11 y 15 años de cárcel.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena que impuso en diciembre del año pasado el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago a Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, ex auxiliares del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea.

Los ministros Manuel Valderrama, Dora Mondaca y la abogada integrante Paola Herrera, desestimaron los recursos de nulidad presentados por las defensa de la pareja, los abogados Diana Correa y Cristián Miranda.

La Corte había fijado en su fallo de primera instancia una pena de 15 años y un día de cárcel para la mujer como culpable de dos violaciones y un abuso sexual impropio, y 11 años y un día de presidio para su esposo por dos violaciones y un abuso sexual agravado.

El abogado Nicolás Calvo valoró la decisión del tribunal de alzada, que "viene a confirmar la existencia de un procedimiento adecuado, de una dirección de la investigación ajustada a derecho y, en definitiva, de un ejercicio de la acción penal pública como se comanda que opera".

"Sin perjuicio de ello, nos encontramos ante una resolución que viene a reflejar el sufrimiento de muchos niños que se han visto afectados en su integridad física. Esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro", dijo Calvo.

"Condenados injustamente"

En el tribunal estaban presentes familiares de los condenados, entre ellos Ricardo, hermano de Esteban Moya, quien dijo sentir "una pena enorme, en el fondo, por todo lo que ha pasado".

"Cada vez me convenzo más de que la Justicia vale hongo, y no en el caso de mi hermano solamente, sino también de otros profesores que han sido juzgados y que están siendo condenados injustamente", alegó el hombre.

"Un profesor que lleva una semana haciendo práctica lo condenan igual por abusos. ¿Con qué moral, digo yo? No hay una medida en estas cosas. Nosotros siempre hemos dicho que esta cuestión fue una mentira y lo vamos a sostener hasta el final", advirtió.

Villegas y Moya fueron declarados culpables en noviembre de 2013 como autores de los delitos de abuso sexual y violación de menores de edad por cinco casos denunciados entre marzo de 2010 y junio de 2012. Sus penas de cárcel se fijan a contar del 1 de julio de 2012, fecha desde la que han permanecido en prisión ininterrumpidamente.

Como pena accesoria se les impuso la inhabilidad para ejercer cargos públicos y trabajar con niños y la toma de pruebas genéticas, una vez ejecutoriado el fallo, para ingresar en el registro de pedófilos por un lapso de 10 años después de cumplida la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter