Denuncias por delitos sexuales aumentaron durante el presente año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ilícitos se incrementaron en un 3,3 por ciento entre enero y septiembre.

El 75 por ciento de las víctimas son menores de edad.

Denuncias por delitos sexuales aumentaron durante el presente año
 ATON (Referencial)

De las víctimas, el 84,4 por ciento son mujeres y que el 15,6 por ciento son hombres.

Llévatelo:

Un informe del Ministerio Público precisó que aumentaron en un 8,1 por ciento las denuncias por delitos de abuso sexual entre enero y septiembre de este año en comparación con igual período de 2016.

Según las cifras entregadas por la Fiscalía, las denuncias por delitos sexuales se incrementaron en un 3,3 por ciento, lo que significa 526 ilícitos más de esta índole durante los primeros nueve meses del año.

Al respecto, la directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, Francisca Werth, comentó que "se trata de una categoría de delitos de extrema gravedad, donde las víctimas son generalmente niños, niñas y adolescentes".

"Nos parece que, a pesar de que significan algo así como el dos por ciento de los ingresos que tiene el Ministerio Público, finalmente se trata de un delito de la mayor gravedad, donde además aumenta dentro de la categoría de los abusos sexuales en un ocho por ciento", precisó la funcionaria.

Werth explicó que "acá hay varias hipótesis, puede ser que se debe a un aumento de las denuncias respecto a estos delitos, puede haber una sensibilización particular por parte de la ciudadanía y denunciar más".

Las cifras también revelaron que un 75 por ciento de las víctimas son menores de edad y que el 84,4 por ciento son mujeres y que el 15,6 por ciento son hombres.

Fiscalía: Hay coherencia en solicitud de prisiones preventivas

En conversación con Lo que Queda del Día, Francisca Werth detalló otras cifras contenidas en el informe, como que 160 mil personas fueron formalizadas en el periodo analizado, entre enero y septiembre de 2017, de los cuales poco más del 10 por ciento quedó en prisión preventiva.

"Lo que hicimos fue decir que de los 160 mil formalizados a cuántos de ellos se les aplica a solicitud del Ministerio Público la medida cautelar más intensa. Respecto de ellos, en el 11 por ciento de los casos el Ministerio Público solicita y se concede la prisión preventiva, unas 18 mil personas", dijo la directora ejecutiva nacional del Ministerio Público.

Otro de los aspectos que deja en evidencia este informe es que el 76 por ciento de los imputados en prisión preventiva fue declarado culpable en un juicio. 

"La intención del Ministerio Público al incluir este análisis por primera vez en este informe estadístico es comprobar si el sistema está funcionando como corresponde. Este e dato nos permite decir que no la estamos pidiendo exageradamente la prisión preventiva", explicó Werth.

Además, respecto a los delitos por los cuales se solicita la prisión preventiva, Francisca Werth comentó que "los fiscales piden esta medida cautelar intensa respecto de delitos graves, robos violentos, homicidios, delitos de tráfico, no respecto de delitos menores, lo que nos permitió un análisis de un comportamiento coherente con la ley".

Delitos más denunciados

Mientras que respecto a los delitos más denunciados, explicó que hay muchos factores que explican qué se denuncia y qué no. 

"Los delitos más denunciados tiene que ver con muchos factores. Uno de ellos es el valor del bien. Cuando es muy menor para le persona, el trámite o el costo que implica hacer la denuncia se hace muy gravoso y la gente prefiere no denunciar", manifestó.

"Hay temas de confianza que no se pueden desconocer que la gente pueda pensar y decir para que voy a denunciar si no voy a obtener resultados y hay temas delitos específicos como el robo de tarjetas de créditos en que hay seguros comprometidos, las denuncias están cercanas al 100 por ciento", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter