Detectan en colegios a tres personas inhabilitadas para trabajar con menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dio a conocer el superintendente de Educación, Alexis Ramírez.

Los casos fueron denunciados a la Fiscalía.

Detectan en colegios a tres personas inhabilitadas para trabajar con menores
 Mineduc

El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, entregó los antecedentes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación detectó a tres personas inhabilitadas para trabajar con menores -un docente y dos asistentes de la educación- prestando funciones en establecimientos educacionales.

El hallazgo fue fruto del cruce de datos realizado por el Mineduc con el Registro Civil, proceso que implicó la revisión de 521.025 RUTs de profesores, asistentes de la educación, profesionales para la Evaluación y Diagnóstico de Educación Especial y profesionales registrados en Asistencia Técnica Educativa.

Según la Superintendencia, las tres personas prestaron funciones en establecimientos particulares subvencionados y uno municipal: dos en la Región del Biobío, uno en Los Lagos y dos de la Región Metropolitana, recintos que están en pleno proceso de fiscalización.

Uno de los asistentes de la educación había ejercido funciones en tres planteles, detalló el Mineduc.

Piden revisar antecedentes 

El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, hizo un llamado "a las comunidades escolares en general, a las familias, pero especialmente a los directores de colegios a que tomen las medidas que la ley establece".

"Al momento de contratar un profesional o un asistente de la educación, efectivamente verifiquen todos sus antecedentes", enfatizó Ramírez, quien confirmó que el sacerdote John O'Reilly ya figura en el "registro de pedófilos".  

Para ello, la autoridad instó a hacer uso del registro público de personas inhabilitadas para trabajar con menores, que está disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia y en el de la Superintendencia de Educación.

Las sanciones que enfrentan los infractores 

La directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, explicó que quienes quebrantan la prohibición pueden "tener sanciones asociadas a la multa y también una pena privativa de libertad, que obviamente tiene penas muy bajas en relación al propio delito sexual".

"Paralelamente a eso, obviamente los colegios determinan- en razón que tienen, vinculados al Ministerio de Educación- la expulsión del ejercicio profesional", agregó Muñoz.

Desde el 2013 a la fecha la Superintendencia de Educación ha detectado 56 casos de personas inhabilitadas dentro del sistema escolar (48 en 2013 y ocho en 2014).

De ellos, 13 son docentes, 18 asistentes de la educación, 17 transportistas escolares, siete profesionales (médicos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y psicólogos), y un integrante de una ATE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter