En libertad quedó hombre condenado por abuso sexual que se encontraba prófugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto nunca cumplió su pena y le quedaban cuatro meses para que su pena prescribiera cuando fue detenido por Carabineros.

Su defensa ya anunció que pedirá la prescripción.

En libertad quedó hombre condenado por abuso sexual que se encontraba prófugo
 Archivo UNO/Referencial

La audiencia de reformalización quedó fijada para el 2 de agosto y el hombre podrá esperar en libertad dicho proceso.

Llévatelo:

En libertad quedó un hombre que se encontraba prófugo de la justicia y que fue condenado a una pena de 10 años de cárcel por el abuso sexual de su sobrina.

El sujeto fue detenido el viernes durante un control preventivo de identidad realizado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Concepción, a nueve años y ocho meses después de la sentencia.

El hombre, de 47 años, tuvo este sábado su control de detención y su defensa anunció que buscará su sobreseimiento definitivo por la supuesta prescripción del delito.

La fiscal María Verónica Muñoz explicó que "este era un control de detención respecto de un imputado que está con sobreseimiento temporal respecto de una causa por abuso sexual".

"Se encontraba sobreseído -temporalmente-, se controla la detención el día de hoy, y se fijó una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral, a solicitud de la defensa también para evaluar una prescripción de los antecedentes", agregó la persecutora.

Al sujeto le quedan cuatro meses para cumplir su condena inicial, pero todo el tiempo que permaneció prófugo no cuenta a su favor, ya que el Código Penal establece que el delito prescribe cuando se cumplen la totalidad de años – en este caso 10- y el hombre fue recapturado antes de este plazo, por lo que deberá comenzar a pagar la condena desde el día uno. 

"Si la persona es aprehendida antes que se cumpla el plazo de prescripción, debe cumplir con el total del tiempo que le falta para cumplir la pena. En ese caso si no estuvo siquiera un día cumpliendo, deberá cumplir con el total de su condena", explicó el abogado penalista Enrique Hernández.

La audiencia de reformalización quedó fijada para el 2 de agosto y el hombre podrá esperar en libertad dicho proceso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter