Fiscalía de Aysén abre investigación tras denuncias de abusos en fiestas escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los relatos se han viralizado durante los últimos días a través de Instagram.

Se indaga la posible participación de menores de edad en los eventuales ilícitos.

Fiscalía de Aysén abre investigación tras denuncias de abusos en fiestas escolares
 ATON (Referencial)

En 2018 la Fiscalía Regional de Aysén recibió 222 denuncias por delitos sexuales.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Aysén inició una investigación de oficio luego de conocer diversas denuncias en redes sociales, relacionadas a casos de abuso sexual en fiestas escolares.

Durante este fin de semana a través de la red social Instagram, varias mujeres decidieron denunciar públicamente a los presuntos autores de abusos sexuales y violaciones cometidas contra ellas cuando aún eran alumnas de establecimientos escolares de la región de Aysén.

Los relatos son desgarradores y han ido en aumento, en particular contra tres jóvenes sindicados como los responsables de estos hechos. Los delitos, según las denunciantes, fueron cometidos en el contexto de fiestas y reuniones entre alumnos de reconocidos establecimientos de la región.

"Nosotros hemos decidido iniciar una investigación por oficio a propósito de las publicaciones, porque nos parece que pudiera eventualmente constituir delito", señaló el fiscal regional Carlos Palma.

El persecutor agregó que se tomó esta decisión ya que si bien no se señala en las publicaciones "podría haber menores de edad involucrados y hasta que ello no sea esclarecido desarrollaremos la investigación".

Según los relatos, estos hechos ocurrieron en distintos "carretes" donde los acusados aprovecharon el consumo de alcohol para abusar de sus víctimas, delitos que fueron condenados por la directora regional de Sernameg, Elizabeth Gutiérrez.

"Estar en un carrete, estar sin un grado de consciencia, no le permite a un otro tomar decisiones respecto a acciones tan íntimas como las relacionadas con nuestra sexualidad", planteó.

El llamado de las autoridades es a que las víctimas denuncien estos hechos a las instituciones encargadas de la investigación y persecución penal. En 2018 la Fiscalía Regional de Aysén recibió 222 denuncias por delitos sexuales, manteniendo una tasa superior a la media nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter