Implementan unidades forenses para atender a menores víctimas de agresiones sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 16 unidades hospitalarias regionales, además de siete móviles en distintas ciudades del país.

El SML dice que la medica evita que los menores deban realizarse múltiples exámenes.

Implementan unidades forenses para atender a menores víctimas de agresiones sexuales
 ATON

Los móviles cuentan con un personal multisectorial que permite completar el reconocimiento de las víctimas en una atención.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de la Infancia, implementaron unidades forenses integrales en distintos lugares del país para atender a menores víctimas de violencia sexual sin que deban trasladarse ni someterse a más de un examen tras la agresión.

La medida es parte de una renovación paulatina de la atención a niños afectados por abusos que se ha dado hace cuatro años. Hasta el momento se han instalado 16 unidades clínicas forenses hospitalarias que funcionan las 24 horas y durante los siete días de la semana a lo largo de todo el país.

También se han dispuesto siete móviles que cuentan con salas de acogida, personal capacitado y el equipamiento respectivo, incluido un video colposcopio para completar el reconocimiento de las víctimas y recogimiento de evidencia en solo una atención.

"Unido a la entrevista única creo que es muy importante, porque también habrá un examen único, y eso permite que el niño sea atendido de una forma distinta, con una calidad distinta", afirmó el director subrogante del SML, Gabriel Zamora.

Respecto al personal que se encuentra en los vehículos, Zamora indicó que se trata de "un equipo multisectorial", conformado por un perito forense, un psicólogo y una matrona que permiten garantizar una atención integral.

"Mandata el interés superior del niño"

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, destacó que la implementación de estas unidades responde a la solicitud de madres de menores afectados de dejar de victimizarlos a través de múltiples pericias.

"Sus derechos, el respeto por su persona y el interés superior del niño es lo que mandata esta ruta hasta que se haga justicia", expresó.

A esta novedad se le suma que un adulto representante puede acudir a una unidad policial a denunciar el delito sexual que afectó al menor, pues ya no es obligación que los niños se dirijan a hacerlo personalmente.

Las unidades clínicas están implementadas en los servicios de salud de cada región, mientras que las siete unidades móviles ya se encuentran en Iquique; Calama; Valparaíso; Talca; Concepción; Castro y Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter