Juan Pablo Hermosilla: Al único que favorece la prescripción es al culpable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado afirmó en Cooperativa que no ve "ninguna razón para que exista la prescripción" en los delitos sexuales contra menores.

"Es un premio al culpable que ha descubierto una forma de realizar crímenes perfectos", detalló.

Juan Pablo Hermosilla: Al único que favorece la prescripción es al culpable
 ATON

El abogado Juan Pablo Hermosilla.

Llévatelo:

El abogado Juan Pablo Hermosilla, director de la Fundación para la Confianza y defensor de las víctimas de Fernando Karadima, comentó en El Diario de Cooperativa que al único que favorece la prescripción de delitos sexuales contra menores es al culpable al referirse a la solicitud de diversas organizaciones para establecer la imprescriptibilidad en este tipo de crímenes.

El profesional explicó que "en los casos de los delitos contra menores, el daño es tan devastador que las personas, y esto ocurre en todas partes del mundo igual, se demora muchos años en lograr juntar la energía suficiente para poder salir a presentarlos".

Hermosilla ejemplificó con casos "como el de los maristas, que ha dado lugar a acciones legales, en el cual las víctimas aparecieron después de 40 años, en un reportaje en un canal de televisión sobre los eventos, y personas que hoy tienen 55 años, 57 años, se acuerdan de lo que les pasó a ellos a los 10 años, entonces, hoy día no veo ninguna razón para que exista la prescripción".

"¿A quién es el único que favorece la prescripción?, al culpable. Es un premio al culpable que ha descubierto una forma de realizar crímenes perfectos: 'voy a hacer algo tan terrible con estos niños que se van a demorar años en salir a denunciarlos y cuando ya aparezca la denuncia resulta que esto va a estar todo prescrito', entonces, es un sistema muy perverso", remarcó.

A juicio de Hermosilla, "no hay ninguna razón válida para mantener la prescripción por estos delitos", debido a que los abusos sexuales a menores "son reiterados, es muy raro encontrar un caso de un abuso sexual de una sola vez. Por esta situación de poder en que se encuentra la persona, normalmente son abusados en forma reiterada, por lo tanto, el daño es devastador".

Gobierno se abre a debate sobre imprescriptibilidad

La apuesta del Gobierno es ampliar la prescripción por este tipo de delitos a un plazo de 30 años, sin embargo, varios parlamentarios y organizaciones solicitan la imprescriptibilidad.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "es una discusión que está pendiente, hemos estado en estrecho contacto, yo me he reunido en varias oportunidades con ellos (víctimas de abusos), hemos estado discutiendo sobre este tema".

"Nosotros estábamos trabajando desde hace bastante tiempo y siempre han estado abiertas estas dos posibilidades: o imprescriptibilidad total o la ampliación de un plazo en forma significativa. El Ejecutivo ha tomado este último camino, pero está abierto a lo que el Congreso discuta", añadió el secretario de Estado.

En contraposición, Claudia Guerrero, presidenta de la agrupación "No + Abuso Sexual Infantil", apuntó que "lamentablemente, por lo que se ve, no hay ganas de que sea así (presentar la imprescriptibilidad). Igual estamos expectantes de lo que van a decir".

La representante precisó que "el pedido no es que corra la cantidad de años o que corran el plazo que existe hoy. Hasta ahora Chile está en deuda con las víctimas, que son muchas. Pueden subirlo a 20 años, 30 años, pero no es imprescriptible".

Visiones encontradas en el Parlamento

Desde el Parlamento, el diputado DC Matías Walker aseguró que "nosotros vamos a insistir en la imprescriptibilidad, ya hay un antecedente concreto en nuestra legislación y en la legislación internacional con respecto a los delitos de lesa humanidad y creemos que en este caso tiene que aplicarse la misma disposición".

En tanto, la diputada RN Érika Olivera, quien denunció abuso sexual infantil en su contra, detalló que "por lo menos es bueno, porque hasta hoy no tenemos nada".

"Hoy lo que dice la ley es que tú cumpliendo los 18 años recién ahí tienes 10 años para denunciar y hoy la posibilidad que se le da a las víctimas, según lo que yo entiendo, es que una vez que la víctima se siente preparada, independiente de la edad que tenga, desde ahí va a correr el tiempo y eso puede llegar a 30 años".

Los detalles del proyecto de ley del Gobierno serán presentados la mañana de este jueves en el Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter