Justicia declaró culpable a sujeto que secuestró y violó a una niña en Curacautín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Fuentealba Lara mantuvo cautiva durante tres días a su víctima, de sólo 11 años.

"Le quitó la niñez y le quitó todo a mi hija. Ella era una niña inocente", lamentó la madre de la menor.

Justicia declaró culpable a sujeto que secuestró y violó a una niña en Curacautín
 UNO / Referencial

Los hechos ocurrieron en julio del año pasado y el rapto fue descubierto gracias a la denuncia de una vecina. La Fiscalía pide una pena de presidio perpetuo calificado.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable de los delitos de secuestro, violación y lesiones a un hombre de 51 años identificado como José Fuentealba Lara.

Los hechos ocurrieron en julio del año pasado en la comuna de Curacautín, en la Región de La Araucanía, y tuvieron como víctima a una niña de 11 años, a quien Fuentealba tuvo cautiva durante tres días.

Fuentealba Lara fue detenido el 11 de julio de 2014 y tenía en su poder a la menor, a quien, además de ultrajar, provocó heridas con una cortaplumas.

El sujeto fue denunciado por una vecina que escuchó los llantos de la víctima, quien había sido llevada a una casa abandonada, y dio la alerta a Carabineros.

"Ahora estoy más tranquila. Espero la pena máxima por el daño que él hizo a toda mi familia, en especial a mi hija. Ni la cárcel lo va a hacer pagar todo lo que él hizo. Le quitó la niñez y le quitó todo a mi hija. Todo esto es muy cruel y ustedes no saben cómo duele. Ella era una niña inocente", dijo la madre de la pequeña tras conocer el veredicto.

"Se está haciendo Justicia. Mi hija está más o menos, pero lo bueno es que está en la casa al cuidado de todos nosotros y tratando de salir adelante", agregó la progenitora.

Fiscalía pide cadena perpetua

"Estamos ante un hecho extraordinariamente grave. Nada mitigará el dolor que ella ha sufrido, la experiencia traumática que vivió toda su familia, pero creemos que, como Fiscalía, hemos contribuido en parte para que se inicie un proceso de reparación relevante con esta sentencia condenatoria obtenida en poco tiempo", dijo a la salida de la audiencia el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes

"Como Fiscalía mantendremos el apoyo permanente para que este proceso de reparación se concrete en la mejor forma posible para esta menor y para toda su familia", agregó Paredes, quien indicó que "frente a estos graves hechos estamos pidiendo la máxima pena posible, la pena de presidio perpetuo calificado" por el secuestro y la violación, además de 541 días por las lesiones menos graves.

El persecutor destacó, finalmente, la participación de la testigo clave en el caso, la vecina Violeta Troncoso, cuya intervención fue determinante para salvar a la pequeña: "Sin testigos es muy complejo obtener una sentencia condenatoria (...) El día de hoy no sólo se ha logrado una sentencia, sino que además la intervención oportuna de un particular ha permitido salvar la vida de una niña".

La sentencia para Fuentealba será leída el viernes a las 12:45 horas y el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, quien lideró la causa, se declaró confiado en que se acoja la petición del Ministerio Público.

"Esperamos confiados la lectura de sentencia el día viernes. No vemos la existencia de otras circunstancias atenuantes que fueron las alegadas por la defensa y confiamos en que se pueda imponer por el tribunal la pena de presidio perpetuo calificado", dijo Isla.

Defensa no descarta pedir nulidad

En tanto, la defensa del acusado anunció que una vez que conozcan la condena que deberá cumplir el agresor analizarán los pasos a seguir, no descartando recurrir de nulidad respecto del juicio.

"Tenemos que evaluar la procedencia y pertinencia de los recursos que se puedan interponer. Tenemos que estudiarlos, primero tenemos que ver la condena y, en base a eso, definiremos como equipo de trabajo, si se recurre o no", explicó Irving Rodríguez.

"También hay que respetar la voluntad de mi representado al respecto y, en definitiva, cuál recurso se habrá de imponer y cuáles son los motivos en los que se fundará", señaló el defensor público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter